Mis huellas en eduPLEmooc

Tolentino Soriano Reyes. buho123@hotmail.com; @tolentinobuho; mapleandot.blogspot.mx;

Embed

  1. Un gran inicio con la nube de interés 

    Inicio el curso Entornos Personales de Aprendizajes (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente con emociones encontradas. Con gran entusiasmo, con una gran incertidumbre y con una verdadera nube de preguntas: ¿cómo serán las actividades a realizar?, ¿daré el ancho?, ¿saldré avante con lo poco que conozco de tecnologías?, ¿cuánto tiempo le dedicaré?, ¿qué tantas cosas habrá que hacer?, ...
    Sin más, mi primera actividad: Nube de palabras. Con Tagxedo diseñé mi nube de intereses. Aunque hay muchas otras opcionesUna imagen relacionada directamente con mi PLE. 
  2. Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

    ¿Cómo es mi PLE?, ¿cómo está integrado?, ¿qué tan funcional es? Preguntas clave que cuestionan mi PLE. En el transcurso del tiempo he navegado de manera intuitiva, explorando las posibilidades de la red. Ensayando el uso de herramientas virtuales para el trabajo, para la comunicación, para publicar, para aprender, para compartir, … Todas las herramientas virtuales me parecen maravillosas, sin embargo, no todas se ajustan a mis necesidades e inquietudes. Sólo algunas son efectivas para mi forma particular de trabajar y organizar. Precisamente las que satisfacen mis necesidades son las que he seleccionado y utilizo de manera cotidiana, y son las que integran mi PLE. Es indudable que usar la red me ha transformado y ha cambiado mi forma de pensar, de aprender y de trabajar. Incluso, me ha cambiado como Tolentino
  3. Análisis de una cuenta de Twitter

    Con Followerwonk realicé el análisis de la cuenta twitter de Berto Pena, un gurú de la productividad. Para el análisis fue necesario conocer cómo funciona dicha herramienta. Indudablemente que este proceso de aprendizaje requirió exploración, ensayo, error, práctica, … y empezar nuevamente. Sin duda, este proceso ejemplifica el “Aprender haciendo”. ¡Ensayo y error es la columna vertebral de mi aprendizaje!
  4. Mis primeros pasos en Twitter

    Entrar a twitter es un mundo fascinante: un mundo de personas, de información, de opiniones, de vídeos, de ideas, de sugerencias. Una muestra más de la sobre-carga de información, que complica la revisión. Revisar toda la información que a diario presenta Twitter es una tarea titánica y quizás imposible. ¿Qué hacer ante este alud de información? Para aliviar esta problemática, la alternativa más sencilla es utilizar listas. Las listas de Twitter "redireccionan" y filtran la información hacia los intereses y necesidades particulares.
  5. Infoxicación cotidiana

    La saturación de información es el pan nuestro de cada día. Por todos lados está la información, en la red, en la radio, en la televisión, en los periódicos, en las revistas, en los dispositivos móviles, hasta en las notas post-it pegadas en el refrigerador. La cantidad de información que llega a mí, en verdad es enorme. Dispongo de más información de la que puedo revisar, analizar y procesar. En muchas ocasiones simplemente leo rápidamente los titulares y los desecho. Es imposible leer o revisar todo lo que llega a mi “buzón”. La saturación de información, infobesidad, sobrecarga informativa o infoxicación me ha alcanzado. ¡Tengo que implementar una DIETA informativa!
  6. Emblema PLE docente

    Cuando me enteré que fui acreedor a un emblema, mis ojos se iluminaron y en mi rostro se dibujó una gran sonrisa. Mi cerebro se llenó de frases positivas y mi adrenalina subió de nivel. ¡Sí puedo con este curso!, ¡Adelante!
  7. Conformando comunidades de aprendizajes

    ¡Ahora a integrar una comunidad de aprendizaje! Me sumo a la comunidad "El PLE y el trabajo por proyectos en secundaria". El aprendizaje por proyectos es una metodología que llama mi atención.  La palabra proyecto es un imán que me atrae. Para mí, proyecto implica "pensar sobre papel" previamente lo que se pretende alcanzar. Un conjunto de actividades, previamente organizadas y jerarquizadas, que tienen como propósito conseguir un fin determinado. ¡Aplicar proyectos a la educación, me parece algo en verdad fenomenal!
  8. Afania en contexto integral

    Estoy en el proceso de aprender a trabajar en comunidad. El esfuerzo de la Comunidad "El PLE y el trabajo por proyectos en secundaria" se centra en identificar clara y comprensiblemente la problemática de Afania: el rezago educativo. Los estudios internacionales sobre educación y rendimiento escolar muestran reiteradamente a Afania en los últimos puestos. En tanto que el sector productivo está demandando una mejor capacitación en el uso de tecnologías desde los niveles más básicos de educación. Misión: presentar un prototipo de aprendizaje por proyectos que coadyuve a la solución de la problemática de Afania.
  9. Curación de contenidos en red

    ¡Toca el turno a una combinación rara de palabras! La curación de contenidos se entiende como un proceso que implica sumergirse en la red para localizar, seleccionar, organizar y compartir información relevante en torno a un tema concreto, con la particularidad de adicionar valor a la información original. Adicionar una marca personal para hacerla atractiva y significativa. La curación va más allá de la mera selección o simplemente la distribución de información. En la curación es clave aportar comentarios y perspectivas que contribuyan a añadir valor al contenido final, así como proporcionar contexto a cada elemento. El valor agregado es justamente lo que hace que el contenido original sea más interesante y relevante para el consumidor.
Like
Share

Share

Facebook
Google+