3, 2, 1, zero... Ignition! Lift off!

Al fin llegó el día de la puesta en órbita del cuarto satélite de aplicaciones científicas (SAC) de la Argentina. El viernes 11-6-11, a las 11.20 horas, se realizó el lanzamiento desde la Base “Vandenberg”, de California, Estados Unidos. En mi caso, tuve la oportunidad de vivir la cuenta regresiva desde la ciudad donde nació este satélite: San Carlos de Bariloche.

Embed

  1. Estuvo excelente presenciar toda la emoción de las personas que forman parte del gran equipo nacional e internacional del SAC D Aquarius. Además, el sábado 11 de junio hice un un reporte especial sobre ese gran día en la radio FM Bariloche (89.1), en el programa "Palabras Sueltas" (aquí el link al blog). De todos modos acá comparto info para todos los que quieran saber un poco más sobre el SAC D Aquarius:

  2. SAORBATS • Ver Tema - CONAE (Agencia Espacial Argentina) + topics ...
    SAORBATS • Ver Tema - CONAE (Agencia Espacial Argentina) + topics ...
  3. ¿Qué va a hacer este satélite en el espacio? Será un observatorio en primer lugar de la salinidad de los océanos, que influye en el sistema climático mundial. Su instrumento principal será el “Aquarius”, de la agencia espacial NASA (de los EE.UU.) pero también habrá otros 5 instrumentos de Argentina, uno de Francia y otro de Italia. Todo el proyecto fue liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, en conjunto con la NASA. Acá hay más info sobre este satélite:  

  4. Hay que contar que en realidad este satélite es un mega proyecto de colaboración nacional e internacional. De Argentina, colaboraron científicos, ingenieros y técnicos de instituciones como el CONICET, la UNLP,la UNC, la CNEA, y muchas más. La empresa que realizó el diseño y la integración de todas las partes del satélite, más el software y otras partes cruciales, es la estatal rionegrina -y barilochense- INVAP. De otros países, colaboraron las agencias espaciales de Estados Unidos, Francia, Canadá, Brasil e Italia. 

  5. Algunas notas que escribí sobre el SAC-D Aquarius, allá por 2008 para la Agencia CyTA y más recientemente, en 2010, para la sección de Ciencia/Salud del diario La Nación, cuando aún no se conocía con precisión la fecha de lanzamiento. Ahora estoy preparando otra nota, después les cuento dónde va a salir :):

  6. Aquí comparto un video que está buenísimo, donde se puede ver la "fábrica" donde los ingenieros y técnicos de INVAP -bajo la dirección de CONAE y la colaboración de todos los integrantes del proyecto- fueron integrando todas las piezas del SAC-D Aquarius:

  7. Video del satélite argentino SAC-D/Aquarius diseñado y construido por INVAP para CONAE / NASA
  8. Y por si se quedaron con ganas de leer, acá comparto también algunos twitts de las últimas horas antes del lanzamiento. Primero nos enteramos que el lanzamiento se había postergado por 24 horas a través de colegas que están allá para reportar todo in situ, y ayer jueves publicaron artículos sobre el tema. Al parecer, fue debido a una corrección necesaria en el software de corrección del viento del cohete Delta II:

  9. Y para no olvidar el contexto que se está viviendo en Bariloche en estos momentos, aquí dejo un link (con imágenes satelitales) que une el tema espacial con la problemática del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle:

  10. NASA - NASA Provides a Two-Satellite View and Video of the Chilean ...
    NASA - NASA Provides a Two-Satellite View and Video of the Chilean ...
  11. Estuvo emocionante compartir el día del lanzamiento (10 de junio) toda la experiencia del antes, el durante y el después del lanzamiento por pantallas junto a las mujeres y los hombres que ayudaron a diseñar y construir esta máquina espacial en Bariloche. Todavía me acuerdo de cuando iba al colegio, aquí en esta misma ciudad, y nos contaban los detalles sobre el satélite SAC-C (lanzado en 2000). Ahora es el turno del SAC-D. ¿Habrá un SAC-E en el futuro?

Like
Share

Share

Facebook
Google+