MAMOOCafé

Encuentro sobre entornos personales de aprendizaje presencial en Madrid. Princesa, 5

Embed

  1. Llegué con tiempo. Pensando en pasearme por el VIPS y ojear algún que otro libro. Así fue. Siempre me ha gustado dar un repaso a esos grandes libros de imágenes americanos, ingleses o españoles donde con grandes ilustraciones nos presentan a buen precio artistas variados, como fotógrafos o pintores y escultores. Casi nunca me llevo nada pero pienso que merece la pena. O quizás para hacer algún regalo… Recuerdo uno de Arqueología de la editorial Blume no especialmente barato pero me atrajo.  Y también otro de Historia del mundo, pequeño, barato de esos que siempre me gustan tener en clase porque rápidamente buscas un periodo histórico y sus referencias; quizás lo compre (sólo eran 6,95 €).

                Enseguida se pasa el tiempo. Entré en el establecimiento pensando en que encontraría a personas con iguales intereses a la vez que en el atrevimiento de los organizadores del curso EDUpleMOOC por disponerme la tarde. Fue voluntaria mi cita, por supuesto.


  2. 1.- ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela o centro educativo?

    Directa la pregunta que de inmediato Marta rompió para decir que ella no tendría libros de texto en su colegio ideal y comenzamos a contestar unos y otros pero creo que coincidimos en respaldar su opinión y  que no existieran los libros de Texto, porque nos atan y  nos envuelven en dinámicas de hastío para los alumnos y para los profesores. El que no existan los libros de texto llena de incertidumbre a la mayor parte de los profesores. Esto es algo muy discutido en la actualidad educativa. Hay que hacerlo de modo gradual pero a corto plazo, tampoco ocurre nada porque de pronto parece que piensas que no tienes nada que hacer. Que se te acabaron los recursos, que tus alumnos no van a aprender nada…  pero ¿Cómo debe ser el profesor para desarrollar esta metodología?

  3. 2. ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

    Haciendo que el profesor desaparezca como protagonista del aprendizaje de sus alumnos. Invirtiendo los papeles. Conceptos como el de la escuela invertida van tomando importancia en nuestro quehacer educativo. El profesor organiza y se hace invisible. Desaparece en el proceso de aprendizaje…Sirvan estos enlaces sobre lo dicho anteriormente. ¿Te planteas la clase invertida? o este otro de Agora Abierta cuyos web máster estaban con nosotros, Clara e Ignacio.
  4. 3.  ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad y no sólo de los docentes o de padres y madres?

    La formación imprescindible para el desarrollo del docente para alcanzar su entorno personal de aprendizaje.

    No olvidemos que en los países donde se desarrolla una buena educación y en los que todos ahora queremos reflejarnos como Finlandia dedican alrededor de 100 horas formativas al año. Y no queda otra para estar en primera división. Formación y formación y trabajar y trabajar al menos los que sentimos pasión por esto nos cuesta parar.

1
Share

Share

Facebook
Google+