As seen onFavicon for http://www.scoop.itscoop.it

La evaluación por competencias y las rúbricas

Por una auténtica valoración del progreso de cada individuo. 

Embed

  1. Qué es ser competente?

  2. "El hecho de acumular conocimientos no implica ser competente necesariamente. El mero sumatorio de saberes y capacidades no nos lleva a la competencia. El ser competente implica un paso más: supone, de todo el acervo de conocimiento que uno posee (o al que puede acceder), seleccionar el que resulta pertinente en aquel momento y situación (desestimando otros conocimientos que se tienen pero que no nos ayudan en aquel contexto) para poder resolver el problema o reto que enfrentamos". Cano García, Ma.Elena (2008) La evaluación por competencias en la educación superior - - See more at: migre.me/q23jl
  3. ¿Cómo podemos definir la competencia?


  4. "Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz". (Ma. Elena Cano García - proyecto Definición y Selección de Competencias, -DeSeCo- de la OCDE, 2002).
    - See more at: migre.me/q23jl

  5. La evaluación ha de hacer más conscientes a los estudiantes de cuál es su nivel de competencias,de cómo resuelven las tareas y de qué puntos fuertes deben potenciar y qué puntos débiles deben corregir para enfrentarse a situaciones de aprendizaje futuras. Debe ser una oportunidad de aprendizaje.

  6. "La implementación del modelo flipped, unida a la utilización de metodologías inductivas, como el PBL, etc. suele llevar inexorablemente a plantearse que es necesario utilizar modelos de evaluación del aprendizaje más amplios que los tradicionales. Ya no se trata solo de comprobar qué saben los alumnos (aunque habrá que hacerlo), sino también qué saben hacer con lo que han aprendido, por ejemplo. Son precisos enfoques de la evaluación más centrados en comprobar las competencias adquiridas por los alumnos". Una de las posibilidades es el uso de las rúbricas. 5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE RÚBRICAS
  7. ¿Qué es la Rúbrica?

  8. La rúbrica es un instrumento (con buenos niveles de precisión) que ayuda a valorar los aprendizajes. En un sentido práctico, la rúbrica es una tabla que permite desglosar los niveles de desempeño en relación a un aspecto determinado utilizando para ello criterios específicos de rendimiento.
  9. Lo ideal es que se entregue se la entregue al estudiante antes de llevar a cabo una actividad evaluativa. Permite a profesores y estudiantes identificar con claridad y anticipación la relevancia de los contenidos así como los objetivos esperados de los trabajos académicos solicitados. A través de la rúbrica, es posible evaluar el desempeño de los estudiantes desglosando sus componentes para obtener una calificación final.
  10. Útil para identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar. En resumen, con la rúbrica los estudiantes “tienen a la vista” no solo lo que el profesor espera de su desempeño académico sino también un instrumento que los guía y desafía.

  11. Algunas reflexiones que valen la pena leer

  12. "El aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora". Garbiñe Larralde
  13. En un otro post, Garbiñe Larralde cuenta como su experiencia de la evaluación en los MOOC la hizo replantearse muchas cosas respecto a lo que supone evaluar y la obligó a modificar algunas de mis prácticas. Hoy trata, la evaluación como un proceso de diálogo y negociación entre profesor y alumno para llegar a acuerdos de evaluación coherentes con la actividad desarrollada. Reflexiona también sobre la importancia de animarse y animar a los estudiantes al ensayo, sin temer al error ni paralizarse en él.
  14. Otra de los posts que recomiendo es el de Silvina Carraud. "A esta altura, entiendo que los docentes tenemos en claro que evaluar es más que calificar y acreditar espacios curriculares, que la evaluación debe servirnos para aprender". Aprender con la mirada del Otro sobre nuestras actividades y tareas. Pero, pregunta, " ¿Cuánto de los aportes de mis pares estoy dispuesta a aceptar? ¿Qué puedo cambiar, transformar? ¿Estoy decidida a crecer? ¿Puedo tolerar(me) un error y comprenderlo como parte necesaria del proceso de aprendizaje? Porque, si no consigo hacerlo como cursante, ¿cuál será mi actitud hacia los estudiantes en las aulas?"
  15. El blog Aulaneo, Edgar Fernández Mendoza describe las fases de la evaluación. "La evaluación en la formación por competencias se escalona en un continuo aprendizaje/evaluación. Las actividades para el aprendizaje y la evaluación son similares. Sin embargo las actividades de evaluación evolucionan y se modifican según el grado de aprendizaje de una competencia". Para leer, pulsa aquí.
2
Share

Share

Facebook
Google+