Mapas, Gente y Nuevos Proyectos Periodisticos

Mapas digitales, periodistas, ciudadanos, data y los formularios de interactividad es una combinanción potente para una mueva manera de contar historias, hacer el periodismo investigativo y mas.

91 total views
As seen on
null
2 views
  1. Que es Crowdsourcing?  'Crowdsourcing' o el periodismo participativo y los plataformas de mapas que están a la mano son las nuevas herramientas digitales que estan cambiando la manera cómo hacemos el periodismo. Ya no somos solos los periodistas profesionales -- contamos con una red de apoyo en el público el cual está influenciado y que nos influencia en nuestro intercambio de información.

    Crowdsourcing es la colaboración masiva -- tipo voluntario, en lo cual podemos obtener información de los ciudadanos para tener información y datos de mayor alcance. El mapeo es una técnica que hace uso de herramientas de crowdsourcing para permitir a las personas reportar hechos y ubicar en un mapa el lugar en que suceden, clasificarlos, compartirlos y comentarlos. Etimológicamente,hablando como dice en un articulo de Gestiopolis, el término crowdsourcing proviene de crowd (multitud) y sourcing (abastecimiento). el crowdsourcing no es otra cosa que utilizar la fuerza de las multitudes como proveedoras de trabajo, generalmente intelectual.



  2. El poder de Internet: Crowdsourcing
  3. El término crowdsourcing apareció por primera vez en 2006 en la revista The Wired.  Con el Internet is possible crear comunidades de interes virtuales.  Asi, por ejemplo, es como llego a formar Wikipedia. Wikipedia existe gracias a las aportaciones de miles de voluntarios. Etimológicamente, el término crowdsourcing proviene de crowd (multitud) y sourcing (abastecimiento). Esto ya nos puede dar indicios sobre su significado, debido a que el crowdsourcing no es otra cosa que utilizar la fuerza de las multitudes como proveedoras de trabajo, generalmente intelectual.

  4. Este video da breve y entretenido informacion sobre Crowd Sourcing y un poco de historia también.
  5. Crowdsourcing and Crowdfunding Explained
  6. Tal vez una de las personas que ha sido mas genial en utilizar la technia de crowdsourcing ha sido Lady Gaga. Este video es un ejemplo ejemplar de crowd sourcing. Pero para mostrar el poder de 'crowdsourcing' vamos a mirar rápidamente un video hecho por Lady Gaga. Ella es una de los lideres en crowdsourcing. Mira aqui como se logró la participación de tanta gente para hacer este video.
  7. Google Chrome: Lady Gaga
  8. En America Latina ya estan haciendo uso de crowdsourcing por varias vias. Recientemente Americas Society publico un guia al crowdsourcing en la región .América Latina, una de las regiones del mundo con mayor crecimiento de la penetración de Internet: el número de usuarios de Internet creció a 112 millones en enero de 2011 –un aumento del 15 por ciento respecto al año anterior. Y podemos suponer que es mucho mas ahora.  En Brasil, Colombia, México y Venezuela, las tasas de crecimiento del uso de Internet aumentaron en un 20 por ciento o más durante el mismo período. Hay proyectos de crowdsourcing ya en varias paises. El articulo detalle algunos de los proyectos. 
  9. Una de las formas mas eficaz y visual para utilizar las technicas de crowdsourcing es de adjuntar los materials con mapas digitales. Ushahidi cuyo nombre significa 'testigo' en Swahili, es una plataforma que lidera los mapas de riesgo alimentados por los ciudadanos.



  10. El crecimiento de la plataforma de código abierto Ushahidi desde su puesta en marcha ha sido exponencial. Usahidi se creó durante la crisis electoral vivida en Kenia en 2008. Ya la plataforma se utiliza en 132 paises.

    Mi organizacion, El International Center for Journalists,  tiene un proyecto funcionando en Panama, puesto en marcha por otro Knight International Journalism Fellow, Jorge Luis Sierra.   Utilizando el programa de Ushahidi, Mi Panama Transparente mapea incidentes de crimen y corrupcion en Panama, reportado por cuidadanos.
  11. El Consejo de Redacccion y The International Center for Journalists estamos collaborando para hacer un mapa de la corrupción en Colombia.  El mapa va a mostrar tanto informes periodísticos como informes de la ciudadano. Aqui comparto una muestra pero por el  momento nuestro mapa esta bajo construcción. 

  12. En Colombia, ya ha utilizado la plataforma de Ushahidi para contar varias historias y divulgar información sobre situaciones de crisis.
  13. La Mision de Observacion Electoral ha utilizado el plaaforma de Ushahidi para su trabajo de monitereo electoral. 

    Pero no hay que ser ni ingeniero, ni experto en desarollo technilogical para crear un mapa.  Plataforma de crowd map.
  14.  Tambien la Silla Vacia tiene un idea para usar Crowd Sourcing para investigar y reportear sobre la situacion de mineria en Colombia. 
  15. En un informa sobre las mineria de carbon en Cesar, la periodista Maria Teresa Rondon investigó "cómo se produce ese carbón y recogió la historia de miseria y contaminación de los habitantes de la región que exporta más de US$ 3 mil millones, cuyas regalías se escurren por un agujero negro de corrupción el que también exhibe vínculos de multinacionales con paramilitares y asesinato de sindicalistas. Tambien se hizo buen uso de otro tipo de mapa en su reportaje. 
Like
Share

Share

Facebook
Google+