Boletín de la Papa (Vol. 11, No. 11)

678 total views
As seen on
null
0 views
  1. Zósimo Huamán desea compartir con nosotros un artículo de su autoría y una entrevista que le hicieron recientemente: Asociación de productores y comercio justo harán posible conservación a largo plazo de papas nativas en Perú y Saving the potato: An interview with Dr. Zosimo Huaman
  2. El IV Congreso Ecuatoriano de la Papa se realizó entre el 28-30 de junio del 2011. Las memorias correspondientes están disponibles en la web del CIP-Quito así como en un archivo PDF.

  3. El Centro Internacional de la Papa (CIP) celebró el Día Nacional de la Papa en sus instalaciones de Lima (30 de mayo). Vea todo el material audiovisual y periodístico del evento en esta página.
  4. El Consorcio de secuenciación del Genoma de la Papa ha publicado en la edición del 14 de Julio de la revista Nature, los resultados finales de sus investigaciones. A continuación se ofrece la noticia  publicada en español por el Consorcio, la información sobre los diferentes participantes latinoamericanos y la explicación de una científica de la Universidad de Michigan sobre la importancia del suceso.

  5. El Genoma completo de la papa publicado en la revista Nature

    El Consorcio de secuenciación del Genoma de la Papa (PGSC, por sus siglas en inglés) ha publicado en su edición del 14 de julio los resultados finales de sus investigaciones en la prestigiosa revista Nature. El PGSC, un equipo internacional de investigación en el que participa el Laboratorio de Agrobiotecnología del INTA Balcarce, fue concebido por la Universidad de Wageningen de Holanda en Enero del 2006, y pronto se convirtió en un consorcio global abarcando a 29 grupos de investigación de 14 países diferentes.

    La Papa es el tercer cultivo más importante en la alimentación humana. Es un miembro clave de la familia de las Solanáceas que también incluye al tomate, el tabaco, el pimiento y la berenjena. La secuencia de ADN del genoma de la papa, representa el conjunto de instrucciones bioquímicas que determina como esta planta crece y se reproduce y el estudio de la misma, asistirá al mejoramiento genético en lograr variedades con mayor rendimiento, mejor valor nutricional y resistencia a factores bióticos y abióticos, acortando un proceso que puede insumir entre 10 y 12 años para la generación de nuevas variedades. Asimismo, permitirá identificar y valorizar las variantes naturales de genes de genes de interés en los cientos de papas nativas cultivadas en el noroeste de nuestro país.

    La papa es el primer genoma secuenciado de una planta perteneciente a la subclase Asteridae, que comprende unas 80.000 especies que corresponden a más del 25% de todas las plantas del planeta.

    En Septiembre de 2009, el PGSC hizo público en su sitio potatogenome.net un borrador de la secuencia de la papa. Desde entonces, se ha analizado, corregido y ordenado esa secuencia, agrupándola en grandes ensamblados correspondientes a cromosomas e identificado aproximadamente el 95% de los genes estimados, mediante el uso de programas informáticos específicamente desarrollados por el Instituto de Genómica de Beijing, uno de los socios chinos del consorcio.

    El análisis de los datos de secuencia ha revelado la existencia de aproximadamente 39.000 genes que codifican para proteínas, y la localización de el 90% de los mismos en alguno de los 12 cromosomas de la papa, ha sido determinado. A partir de los datos, también se ha descubierto que el genoma de la papa ha pasado por reiterados procesos de duplicación génica durante la evolución. La papa es un cultivo de polinización cruzada, y la comparación de los genotipos secuenciados (DM y RH) ha permitido aportar ideas sobre las bases de la depresión endogámica causada por autofecundación. Los datos, también mostraron evidencias claras de cómo la duplicación y expansión de determinadas familias de genes dieron lugar durante la evolución al desarrollo del tubérculo, el órgano comestible que es lo que hace importante a esta fascinante planta.

    El laboratorio de Agrobiotecnología del INTA Balcarce, con la dirección del Dr. Sergio E. Feingold y fondos de origen público, ha contribuido en el marco del consorcio, generando y ensamblando las secuencias completas de los genomas citoplasmáticos (cloroplasto y mitocondrias) y secuencias específicas del cromosoma 3 y participando en la generación de un mapa genético para el anclado de las secuencias a los cromosomas. Asimismo, a través de un proyecto estratégico financiado por OEA, ha aprovechado la participación en el Consorcio para el Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Biotecnología y Genómica, conjuntamente con Brasil, Chile y Perú.

    Los resultados completos del genoma generados por el PGSC están disponibles públicamente en el sitio oficial potatogenome.net, donde se presenta una lista completa y detalles de contacto de todos los miembros del Consorcio.

  6. La Iniciativa Papa Andina ha publicado 23 documentos completos en su página web. Trece de ellos corresponden a trabajos presentados en el IV Congreso Ecuatoriano de la Papa, celebrado recientemente en Guaranda. El resto son estudios de caso, boletines de divulgación y avances en políticas y alternativas que fortalecen la cadena de valor de la papa. Sobre este último tema se ofrecen a continuación los documentos respectivos. Además colocó 10 videos en Facebook sobre mercado, biodiversidad, banco de germoplasma y gastronomía. 

  7. ¿Kilos de más? Las papas fritas son el problema. Lo que comemos, y cuánto comemos, tiene mucho más impacto que el ejercicio y la mayoría de los otros hábitos con respecto al aumento de peso en el largo plazo, según la noticia publicada en español por PotatoPro sobre el estudio realizado por la Universidad de Harvard. La respuesta de la comunidad científica no se hizo esperar. La Dra. Katherine Beals, miembro del Colegio Americano de Medicina Deportiva y asesora de nutrición para el Consejo de la Papa de los Estados Unidos, opina que las conclusiones del estudio no son del todo ciertas. Lea las razones que argumenta la Dra. Beals en esta página (inglés).

  8. El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, lidera un proyecto internacional cuya finalidad consiste en desarrollar nuevas variedades de papa resistentes a los efectos del cambio climático, así como identificar las variedades ya existentes más óptimas para resistir estos efectos. Disponer de papas apropiadas para ser cultivadas en condiciones ambientales adversas contribuirá a asegurar el suministro de alimento en las regiones más desfavorecidas del planeta. El proyecto cuenta con un presupuesto de 743.000 euros, financiados por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID; Washington, EEUU) y por las instituciones que, junto a Neiker-Tecnalia, participan en este programa. Lea la nota oficial del instituto y el texto completo del proyecto.

  9. Desean conocer algunas de las papas nativas del Perú? Échenle un vistazo a esta página del National Geographic Magazine.

    Nota: Según el Prof. Andrés Contreras Méndez (Chile).... no todas son imágenes de papa: En las fotos del National Geographic, algunas son de papa y otras son de Oca y Mashua. Ver los números: 2-7-10-11-18. Una revista como esta no debería cometer errores.

  10. Por último, ofrecemos una serie de noticias clasificadas por país. Empezamos por Bolivia.
  11. Chile
Like
Share

Share

Facebook
Google+