5 crónicas de Anfibia del 2014

Conoce algunos de sus textos más comentados durante la primera mitad del 2014.

Embed

  1. El soldado de Cristina

  2. Baqueano de la resistencia, apóstol temprano de la fe kirchnerista,  uno de los fundadores de La Cámpora, Andrés “El cuervo” Larroque se sabe parte de “un dispositivo político”. En la secundaria tenía ocho camisetas de San Lorenzo: usaba una todos los días y pasaba las tardes discutiendo de política con Mario Firmenich, ex jefe de Montoneros. Cayó preso en Disneyworld a los 12 años, vive en un departamento en Constitución y le cuesta dormir si trata mal a un compañero. Su novia lo acusa de “rata” porque siempre veranean en Aguas Verdes. Perfil del líder de una nueva generación política que llegó al poder antes de lo pensado. Con este texto, Gabriel Sued fue finalista en el premio de crónicas La Voluntad.
  3. El periodismo según Monsanto

  4. Después de publicar un libro en el que revela cómo el sistema de alimentos está en crisis, la cronista Soledad Barruti recibió un mensaje de Facebook de un empleado de Monsanto. La empresa, conocida por no dar entrevistas, quería charlar con ella. Después de una conversación cordial, que no pudo ser grabada, Soledad siguió con su investigación. A los pocos días su foto con el logo de Monsanto en la frente se viralizaba en las redes sociales: el epígrafe la denunciaba como agente encubierto para colar mensajes de la compañía en la prensa. Días más tarde, luego de visitar un campamento de activistas en la ciudad de Malvinas Argentinas, recibió un mail del empleado: “No creo que en este asunto estés actuando como periodista sino más bien como activista. Que sigas bien”. Teorías conspirativas, boicots, escraches reales y muchas preguntas, en esta crónica que la autora escribió para Anfibia. 
  5. Ardió la pobreza

  6. El incendio de Valparaíso mató a 15 personas, devoró 2.900 viviendas, y dejó en la calle a 12.500 porteños. Detrás de estas cifras, lo que el fuego desnudó es el rostro de un país desigual que emerge ante cada catástrofe. Patrimonio de la Humanidad, joya del Pacífico, la ciudad se convirtió en un gran campamento para alojar a los pobres de los cerros. Álvaro Bisama, escritor y cronista chileno, nacido en Valparaíso, volvió a la ciudad de su infancia para trazar una cartografía de la tragedia. 


  7. Tomás y las escrituras sagradas

  8. Cuando a Ana Prieto le ofrecieron organizar los manuscritos de Tomás Eloy Martínez dijo que sí sin dudar. Luego, al ver los dos mil artículos dispersos en carpetas y cajas, las tres versiones de La novela de Perón, los cientos de archivos de Word, se desmoralizó. Cuando superó la impresión, descubrió cartas que la emocionaron, crónicas que no pudo parar de leer y dos versiones de una novela inédita que el escritor nunca publicó por considerar “que había nacido muerta”.  A cuatro años de su fallecimiento, Anfibia publica esta crónica que analiza el método de trabajo de un maestro del periodismo.


  9. La invención de Nueva York

  10. La escritora Mariana Enríquez analiza la obra de Paul Auster y los motivos por los que logró, siendo un “autor nacional”, trascender las fronteras de su país y triunfar en Latinoamérica y Europa. La vida en Brooklyn, la búsqueda del padre, y la mirada sobre la capacidad de Estados Unidos para generar mitos.
Like
Share

Share

Facebook
Google+