#MOOCaféCantabria

Café Innovación realizado el día 20 de Febrero de 18:00 a 20:00 en la restaurante Días de Sur de Santander.

Embed

  1. EL LUGAR
  2. Un lugar referente en la innovación de la cocina "Días de Sur", sólo hace falta leer su carta, y conocer su filosofía "justa", "diversa" y "solidaria". Gente de todos los ámbitos de la sociedad que vinieron a compartir alrededor de una mesa y al calor de un café sobre prácticas innovadoras e innovación en la educación y en la sociedad. Fue una interesante experiencia del "compartir".
  3. LA ANIMACIÓN AL EVENTO
  4. LA CRÓNICA, gracias a la periodista Elena S. Cruz
  5. - Presentaciones: maestras y maestros, profesorado de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, médico, trabajador de hostelería, cocinero, ama de casa, integrantes de plataformas ciudadanas y periodista. Cierta diversidad pero un punto en común: interés y ganas de aprender a aprender.


    - El sitio no está elegido al azar, la tecnología tiene que estar al servicio de las personas y Dias de Sur se caracteriza por atender a las personas, a la diversidad, etc.
  6. - La competencia digital intrínsecamente unida a la competencia de aprender a aprender.
    Trabajo por proyectos.


    - Este encuentro parte de un curso que se está celebrando en internet, MOOC (cursos masivos abiertos online). El curso online gira en torno al PLE; entornos personales de aprendizaje (cada uno tenemos fuentes a las que acudimos, nuestra forma de aprender, nuestros ritmos, nuestros amigos, etc). Todo esto cambia el concepto de educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestros amigos de Facebook, con una determinada publicación o una frase, me aportan algo, los vídeos que almaceno, las listas que hago en Spotify,... En definitiva, el PLE se trata de descubrir y compartir de quién aprendo, quién me aporta y a quién aporto yo.


    - Internet no es una moda pasajera, o lo entendemos bien y lo sabemos utilizar o nos arrastra.


    - La participante sanitaria establecía las conexiones entre el mundo educativo y el mundo de la sanidad. En el ámbito de la medicina se ha producido una transformación similar y el paternalismo del médico ha dado paso al aprendizaje mutuo médico-paciente atendiendo a las necesidades, escuchando.


    - La idea del MOOC es compartir experiencias, en el ámbito profesional (educación, hostelería,...) pero también a nivel doméstico. La participante ama de casa afirma sentirse apasionada por las TIC y confesar que a nivel doméstico es fantástico y le ha supuesto un avance.


    - Un tema que ha suscitado el debate entre gran parte de los participantes es el tema de la falta de medios y la falta de conexión a Internet, es decir, la desigualdad de recursos en los distintos centros educativos. En este sentido, también se ha hablado acerca de la falta de conexión a Internet de los niños en su casa, lo cual puede suponer desigualdad en lo que se ya se conoce comúnmente como la brecha digital. Sin embargo, por otra parte, se dice que la desigualdad ha existido siempre; la falta de enciclopedias en una determinada casa y la existencia de bibliotecas con recursos enciclopédicos al alcance (igual que sucede ahora con los ordenadores ofertados en las bibliotecas).


    - Una solución dada por Raúl (profe de primaria) que, además, se trata de una experiencia práctica son las masterclass a las familias. Se trata de elaborar materiales y charlas para las familias sobre distintos aspectos tecnológicos de interés, como podrían ser el Twitter, los teléfonos móviles inteligentes, etc. La idea que subyace bajo esta iniciativa es la que la escuela es la formadora no sólo del niño sino de su entorno y su contexto.


    - El blog es una herramienta web que ha aparecido en muchos momentos del café-coloquio, quizás porque gran parte de los educadores presentes la utilizaban y habían encontrado en ella su puerta de entrada al mundo del las TICs. Sale el ejemplo del blog Me gusta ser peque (de Silvia, maestra de infantil). Se siente muy contenta con su blog y las experiencias derivadas de éste. Apareció en la charla Edublogs, una iniciativa de Espiral que consistía en un concurso al que se presentan blogs educativos. Silvia (maestra) participó con su blog y se sintió arropada por los padres de los niños. Se destacó un blog ganador de este concurso; Soñando cuentos, un blog para educación infantil de José Carlos, un profesor sevillano.


    - Los MOOCS; Teresa (PT) resalta la importancia de los cursos masivos y la tendencia creciente en las mejores universidades del mundo en crear sus propios moocs. Teresa nos descubre el Blog de Aranzazu: el cerebro adolescente y nos lo destaca como una fuente ideal para adentrarnos en este complejo ámbito neuropsicológico.
    - En la línea de los MOOCs, se ha mencionado EduPLEmooc, como un curso interesantísimo, abierto, gratuito. Aunque todos están de acuerdo en que la rapidez en que se desarrolla no permite la profundización en las distintas herramientas (en las que se ha de investigar en el tiempo limitado tiempo libre).


    - También hemos contado con miembros de plataformas ciudadanas (como la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria) y todos coincidimos que las herramientas web y las redes sociales han contribuido de manera directa en el proceso actual de movilización ciudadana. Para el mundo de Plataformas y movilización ciudadana, pero también en otros ámbitos diferentes como el mundo de la cocina (búsqueda de un incontable número de recetas, posibilidad de compartir tu experiencia, etc)


    - Una de las opciones de trabajo que facilitan y posibilitan las TICs es el trabajo o metodología por proyectos. En este sentido, se ha hablado sobre una iniciativa de la Consejería de la Educación: ‘Apadrina un monumento’. Raúl ha contado su experiencia en la que, algunas de las actividades previas al proyecto consistían en elaborar un trivial, crear blogs, mapas interactivos,... Se tomó la Península de La Magdalena como el proyecto apadrinado y, a partir de ahí, se trabajó a través de un proyecto que, a su vez, se articulaba a partir de las nuevas tecnologías (una herramienta muy utilizada fue la de realidad aumentada).
    - En referencia al trabajo por proyectos, lo que más se destacó es que con ello se genera equipo, se aprende a trabajar cooperativamente y los alumnos se convierten en protagonistas de su trabajo.
    Un proyecto aún en proceso de que los centros se apunten es Déjame que te cuente mi ciudad. Se tratará de que los niños estudien un edificio (traducirlo al inglés) y grabarlo en ambas lenguas, entre otros trabajos.


    - Gema, profe de primaria, afirma sentirse principiante en el mundo de las TIC porque nos cuenta que ella junto a sus alumnos han hecho muchas cosas y muy interesantes pero han quedado en el olvido, por ello a partir de ahora quiere contarlo y plasmarlo en la web. Cuenta el éxito de sus prácticas y su experiencia con el periódico digital en que los alumnos elaboran los materiales con distintos aspectos de actualidad que se trabajan a lo largo de todo el curso. Sus alumnos lleva a cabo entrevistas a personas reales de fuera del centro, disfrutan de muchas salidas,... En definitiva, lo que busca es fomentar el aprendizaje significativo, conectar con los alumnos pues, según afirma, “un aula no puede estar cerrada al mundo”. Algo que revela su interés por llevar a cabo esta premisa es que en su práctica diaria, al comenzar cada clase no abre el libro de texto sino el periódico.


    - Un tema comentado fue la “lucha” que existe entre los pro TICs y los anti TICs y cómo estos dos conceptos no están relacionados de forma general con la edad. Raúl nos habló del concepto de la edad aumentada, sobre el que existe un artículo, ya que hay jóvenes reacios al uso de las TICs y viceversa. A este respecto salió un ejemplo de docente a punto de jubilarse que elaboró todos los contenidos en un blog; miclase.wordpress.com (una buena página de recursos de primaria).


    - Se habló también sobre los sistemas operativos y a este respecto José Antonio (maestro) defendía Linux como el sistema operativo ideal para trabajar en educación. Al tratarse de un sistema de software libre y con todos sus programas gratuitos podría tratarse del mejor marco para ofertar una enseñanza al alcance de todos. Hubo voces que afirmaban sentirse incómodos utilizando este sistema a pesar de que, según los defensores, tenía la misma apariencia que Windows.


    - En esta línea, se comentó que es importante acostumbrar a los niños a trabajar con licencias creative commons, respetar las autorías, citar las fuentes, etc.


    - Otra propuesta de buenas prácticas a través de las TICs es la de que los alumnos creen blogs a personas o negocios del entorno del centro (a un apicultor, Mercado de la Esperanza, a un comercio de productos ecológicos y de comercio justo, a una galería de arte y enmarcado de cuadros, etc). Esta idea se basa en la exitosa experiencia de José Antonio y busca establecer vínculos entre los niños y las personas del entorno, es decir, de nuevo se trata de conectar los alumnos con la realidad y acabar con el aula cerrada.

  7. LAS IDEAS CLAVE A DESTACAR Anotaciones de Gema Solá.
  8. - La brecha que separa a muchos docentes de las competencias que tienen adquiridas sus alumnos. Coincidimos que no todos los alumnos son nativos digitales y dominan las TIC.

    - La reticencia de profesores a formase en las TIC por miedo, por falta de ganas o de tiempo. Comentamos como muchos profesionales van enriqueciendo su PLE de una manera autodidacta o a través de cursos de formación y concluimos que el problema es más de voluntad personal o de convencimiento del propio profesorado que de tener o no posibilidad de formarse.  Debatimos que la formación del profesorado es cuestión más acomodaticia que generacional.

    - La escasa formación de los futuros maestros de Educación Primaria en la Universidad de Cantabria y la poca importancia que se da a esta competencia en los futuros docentes.

    - Las diferencias que  hay entre alumnos con competencia digital  frente a los que no lo son, de cara a un aprendizaje autónomo y responsable , y la brecha  entre profesorado con competencia digital y profesorado sin formación.

    - La situación de numerosos alumnos que no tienen ordenadores pero que pueden acudir a bibliotecas públicas, a centros cívicos o a las aulas de informática de sus respectivos colegios, si éstas permanecen abiertas fuera del horario escolar.

    - El carácter obsoleto del material con el que se trabaja en las aulas así como  de su mantenimiento. Ordenadores anticuados, redes muy lentas, problemas de conexión...

    - La necesidad de un cambio en las metodologías dentro de las aulas, dónde el libro de texto no sea el protagonista de las mismas, dónde el maestro no se dedique a impartir una clase magistral,  y la importancia de las herramientas TIC con fines didácticos en ese cambio metodológico.

    - La soledad de algunos docentes dentro de su propio centro ante la falta de un trabajo coordinado y en equipo.


    - Debatimos que la escuela no puede permanecer ajena a lo que sucede detrás de sus puertas. De ahí, la importancia de  tener en cuenta las demandas sociales como son la formación de personas con competencia digital, creativas, innovadoras, autónomas en su aprendizaje, flexibles, críticas, con empatía, liderazgo, inteligencia emocional…y  de aprovechar todos los recursos que el entorno nos ofrece. Concluimos que el aprendizaje se debe adquirir tanto en espacios  formales como informales y que el docente y los libros no son los únicos depositarios de un conocimiento que está en constante actualización.

  9. LA REPERCUSIÓN EN LA RED
Like
Share

Share

Facebook
Google+