¡Habemus Papam!

Luego de cinco votaciones, este miércoles 13 de marzo, el cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido como nuevo papa de la Iglesia Católica, el primero de origen latinoamericano. Francisco también es, a partir de hoy, obispo de Roma, jefe de Estado y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

565 total views
  1. El 11 de febrero de 2013 el papa Benedicto XVI renunció durante una reunión del colegio cardenalicio, causando sorpresa en todo el mundo, no solo en la iglesia. Joseph Ratzinger se convirtió en el primer papa en renunciar en casi 600 años, el último en dimitir fue Gregorio XII en 1415. La razón que lo llevó a dimitir, según él mismo aseguró, es su avanzada edad.
  2. Vea aquí una galería de fotos con los mejores momentos de Benedicto XVI durante sus 8 años de pontificado.
  3. "A partir de hoy seré solo un peregrino más que empieza su última etapa de peregrinaje en esta tierra...cuenten conmigo y con mis oraciones", dijo Benedicto XVI en su última aparición pública como papa, desde el balcón de Castel Gandolfo. El papa bendijo a los presentes antes de retirarse, el 28 de febrero.
  4. Últimas palabras de Benedicto XVI
  5. Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad, tendrá el título de "papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", dejará de usar el Anillo del Pescador, vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones.
  6. Una sotana talla pequeña, otra talla media y otra grande fueron confeccionadas para el nuevo Pontífice en los talleres de la histórica sastrería Gammarreli de Roma, que desde hace más de doscientos años viste a los papas.
  7. Miles de personas se han mantenido cerca del Vaticano desde la renuncia del papa emérito Benedicto XVI, a la espera del nombramiento de un nuevo líder para la iglesia católica. Los 115 cardenales electores llegaron uno a uno a Roma para participar en cónclave que elegirá al Sumo Pontífice.
  8. El 7 de marzo, los cardenales acordaron iniciar el cónclave el 12 de marzo, tras varias reuniones y celebración de misas para pedir sabiduría por nueva elección. La seguridad en Roma y en el Vaticano fue reforzada a la espera de miles de feligreses que se prevía llegaran a esperar la fumata blanca que anuncia las buenas nuevas para la Iglesia Católica.
  9. Los cardenales celebraron el martes 12 de marzo por la mañana una misa Pro eligendo Romano Pontífice, que fue presidida  en la Basílica de San Pedro por el cardenal decano Ángelo Sodano.
  10. Los cardenales se encerraron en la Capilla Sixtina para dar inicio al cónclave que elegiría nuevo papa. Las puertas de la capilla fueron cerradas bajo llave y con la frase "extra omnes" (todos fuera).
  11. Cuatro fumatas negras mantuvieron en vilo a los fieles católicos durante el cónclave para elegir al nuevo Papa. El Vaticano dio a conocer con qué se genera el humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina, después de la agitación causada por lo intenso del color negro de la fumata en este cónclave en comparación con los del pasado. El padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, dijo que el humo negro emitido el martes y el miércoles —color que indica que aún no se elige a un pontífice— fue creado al agregar cartuchos que contienen perclorato de potasio, antraceno (un componente del alquitrán mineral) y azufre a las boletas quemadas.
  12. Pasadas las 7:00 p.m. del miércoles 13 de marzo en Roma, el júbilo de los presentes en la Plaza San Pedro estalló al salir humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina. El cónclave de cardenales había elegido un nuevo papa.
  13. El humo blanco coloreó la lluviosa noche romana y las campanas de la basílica de San Pedro repicaron con fuerza para anunciar al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo papa. El número 266 de la historia.
  14. Los 115 cardenales electores designaron hoy en la Capilla Sixtina del Vaticano al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa y sucesor de Benedicto XVI, tras cinco votaciones y dos jornadas de cónclave para elegir al 266 sucesor de Pedro.
    Bastaron poco más de 25 horas para que los purpurados, encerrados en la Sixtina, eligieran al nuevo sumo pontífice, que llevará el nombre de Francisco, tras la renuncia de Benedicto XVI.
Like
Share

Share

Facebook
Google+