La historia de mi PLE con eduPLEmooc

He realizado varios mooc, pero eduPLEmooc, por originalidad, creatividad y contenido se merece un 10, y de momento un techo difícil de superar.

Embed

  1. Navidades del año 2013. En uno de esos momentos mágicos de consulta de información y entretenimiento, me entero de un tal eduplemooc. Un MOOC sobre PLE en EDUcación. La idea me llama la atención, ya que he hecho otros mooc, y como es sencilla la inscripción, procedo a matricularme.    
  2. A comienzos de enero comienza el mooc. Tenía grandes expectativas, pero realmente se han visto superadas con todo lo que ello implica. Me gusta la formación, la innovación continua. Hay mucha formación pero no hay tanta calidad. Y este mooc reunió ambas: formación y calidad. Paso a detallar las notas básicas de cada hito:
  3. Comenzamos presentándonos al resto de participantes mediante una aplicación muy de moda hoy en día: una nube de etiquetas. He realizado varias, pero no había utilizado tagxedo. Interesante el comienzo de curso, y expectativas en crecimiento.
  4. Me pareció sumamente interesante conocer cómo evaluar nuestra competencia digital. Por ello, aunque el mooc no requería tal trabajo, lo registré en una entrada para tenerlo disponible de cara al futuro.
  5. Posteriormente ordenamos nuestro PLE. Fue muy interesante por dos motivos: por una parte, ordenar ese arsenal de herramientas 2.0 que utilizamos diariamente; y por otro, mediante el análisis del trabajo de otros participantes, conocer otras herramientas y otras formas de proceder. Este último aspectos es clave en un mooc, pero es clave para toda acción formativa.
  6. Para mí Twitter se ha convertido en una herramienta de uso diario, básica como elemento de comunicación y de búsqueda y filtrado de información. Pero me pareció muy interesante analizar una cuenta en concreto. Ese análisis te da más información del perfil, y permite clasificarlo en una lista con más criterio. En mi caso, analicé la cuenta de Twitter del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha.
  7. A continuación llegó Vizify. Una herramienta que no conocía, y una más de los innumerables clientes de Twitter. Interesante el gráfico obtenido y sobre todo la información obtenida sobre mi cuenta de Twitter y mi entorno más cercano.
  8. Posteriomente pasamos gestionar la información. Reconozco que conocía las herramientas, pero aquí os doy mi opinión. Fui usuario de Feedly, pero con el tiempo, la he sustituido por Twitter. Fuí usuario de Diigo, tras cerrar Delicious, pero ahora tengo sus funcionalidades y mucho más con Evernote. Y sigo usando Netvives, porque me parece un escritorio virtual extraordinario. Para mi, es una página de referencia.
  9. Posteriormente pasamos a filtrar información relevante, dentro de ese mar de información infinita en que se está convirtiendo Internet. Y para ello, es fundamental manejar la curación de contenidos. Y para mí, Sccop.it es una referencia. Podría decir que tiene que ser una herramienta de uso obligado para todo docente.
  10. Pero un día llegamos a una actividad que me parece clave en el curso: resolver un reto. Con las herramientas vistas, y con otros temas pendientes, nos plantean un reto, un reto importante, un reto de resolución en grupo. Me pareció una actividad muy motivadora y sobre todo práctica y funcional. 
    Me encantaban la mayoría de las comunidades creadas. Pero al final me decidí a resolver el reto mediante el desarrollo de la capacidad emprendedora. Ha sido un trabajo muy gratificante.
  11. Otra actividad clave del mooc ha sido el #moocafé. Celebrar una reunión entre docentes y no docentes, de varias CCAA, e incluso de otros países, creo que ha sido la experiencia más importante del mooc. Nuevamente original, me encanto compartir reflexiones sobre educación con otros profesionales. Actividades de este tipo son necesaria en nuestra profesión, por enriquecimiento, formación e incluso por mejora de nuestra propia capacitación. Todo un éxito, a pesar de tener que celebrarlo más tarde del día señalado, y tras una sesión fallida.
Like
Share

Share

Facebook
Google+