CREATIVIDAD

La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Embed

  1. En este blog se comenta el vídeo que ya hemos visto de Ken Robinson, donde nos cuenta como la escuela mata la creatividad de los niños.
    Está claro que los niños tienen ganas de innovar y tienen muchas ideas, el problema son los adultos que les marcan unas pautas y unos parámetros de los que no se deben salir.
    Algo que me ha llamado la atención ha sido que los niños no tienen miedo a correr riesgos y es verdad, es en la única época de tu vida en la cual no piensas en la posible equivocación que puedan tener derivados actos.
    Cuando eres niño actúas sin pensar en las consecuencias, abriendo un amplio abanico de oportunidades a la imaginación.
    Una de las ideas claves de Ken Robinson en la cual estoy con él es: si no estás preparado para equivocarte, nunca harás nada original.
    El problema es que la escuela nos enseña que equivocarse está mal, y que por ese camino no se alcanza el éxito. Pienso que quien nos inculca el miedo a experimentar, a innovar...es el propio sistema educativo.

  2. Me ha llamado la atención encontrar esta página donde nos hablan de maneras para aumentar la creatividad en el aula.
    Creo que es importante tener ideas de como hacerlo, ya que pienso que muchas veces las personas creemos no ser creativas y eso se transmite a la hora de enseñar.
    Yo me considero una persona muy poco creativa, que nunca se me ha dado bien dibujar...por lo que muchas veces cuando se me pregunta o se me mandan hacer cosas creativas supone un esfuerzo tremendo para mí el sacarlas.
    Por ello dejo aquí está página para poder echarle un vistazo cuando me encuentre vacía de ideas creativas.
    De las que destaco que más me han gustado son:
    Participar o crear un programa de desarrollo de habilidades creativas.
    La creatividad florece en un “entorno propicio”
    Probar un modelo de incubadora.
  3. Me ha llamado mucho el lema de esta página, en la cual se nos quiere dar a entender que fomentando la creatividad conseguiremos un mundo mejor.
    Algo que me ha resultado interesante de plasmar es de como en los profesores no se valora ni se explota su parte creativa.
    Por último mencionar la existencia de talleres, de un blog,de ir a las aulas de los colegios....
    La he querido dejar reflejada puesto que creo que es una página con una inmensidad de recursos.

  4. Se fundamentan en participar, compartir y dialogar.
    Se crean este tipo de aulas ya que se piensa que es necesario un cambio en la educación actual. Los profesores deben ser activos, no deben esperar.
    "Si ayudamos al resto, nos estamos ayudando a nosotros mismos"
    Hablan del uso de las tecnologías, es algo que atrae mucho y con lo que se puede trabajar bien.
    Me ha gustado tanto, que voy a indagar en estas aulas creativas, para ver como trabajan.
  5. En este vídeo se ve claramente la parte de CREATIVIDAD E INNOVACIÓN de los jóvenes.
    En él se nos explica una propuesta de unos universitarios, que crearon un lugar al aire libre para encuentros y compartir ideas, así como pensamientos críticos.
    Se quiere dar a entender que las aulas en ocasiones son JAULAS.
  6.                                                            CONCLUSIONES

  7. Decir de este tema que me hubiera gustado tener tiempo para tratarlo en clase.
    El principal motivo debido a la poca creatividad que yo poseo, siempre me ha dado envidia la gente que es original o que sabe dibujar bien...pero bueno siempre pienso que todos tenemos una parte de creatividad en alguna parte de nuestro cerebro y que es cuestión de fomentarla pero que al menos crezca algo.
    Por ello desde mi opinión personal, creo que es un tema que seguiré mirando, me ha resultado muy interesante la páginas de aulas creativas y sobre todo la iniciativa de los chicos de Málaga.
    Pienso que hoy en día, en la situación en la que estamos lo que necesitamos es ser creativos e innovar para poder mejorar el mundo.
    No acabo sin mencionar que en las aulas hay que hacer un giro de la situación pero cuanto antes, no podemos quitarles la creatividad a niños que están llenos de ella, porque luego a la gran mayoría les ocurrirá como a mí, que de no fomentarla ni activar esa parte del cerebro cada vez eres menos y menos creativo.
    ¡POR UN AULA CREATIVA!
Like
Share

Share

Facebook
Google+