Análisis de "Media noche en Paris"

Breve sinopsis y reseña sobre la película Media noche en Paris dirigida por Woody Allen, así como obras y enlaces relacionados.

2,226 total views

  1. Sinópsis

    Medianoche en Paris es el ultimo filme de Woody Allen, es una comedia romántica que transcurre en Paris y habla sobre una familia norteamericana que viaja por negocios, y entre sus miembros hay una pareja joven que al comenzar la película está comprometida para casarse.

    Gil es un guionista que desea convertirse en escritor de novelas, EL padre de su prometida, Inés, lo menosprecia y considera que Gil no esta a la altura de su hija y no es lo suficiente para ella.

    La pareja discutía y estaba en desacuerdo en muchas cosas, pero ella no cuestionaba para nada su relación, en cambio Gil tenía muchas dudas y se daba cuenta que cada vez había mas desacuerdos. Uno de los mas notorios era que el novelista estaba enamorado de Paris, y quería conocerlo todo, mientras que Rachel era totalmente indiferente.

    Una noche en que decide regresar caminando al hotel donde se hospedan, se pierde en las calles de París y, en punto de la medianoche es trasladado por un automóvil antiguo a los años ’20, a una reunión donde encuentra a los personajes que le apasionan, entre otros F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Pablo Picasso y Gertrude Stein.

    Allí conoce también a Adriana, una bella francesa aspirante a diseñadora de modas que ha sido amante y musa de varios artistas famosos, se enamora y que le hace dudar todavía mas de su compromiso con Inés.

    A pesar de todo y como cada uno va mostrando sus problemas, el hecho de que te enseñen y reúnan a tantos personajes hace que el final sea cada vez más bonito e interesante.


  2. Análisis

    Medianoche en Paris se podría considerar que tiene una estructura sumamente clara y sencilla para entender de una forma muy fácil, ya que el espectador llega a deducir a la perfección los saltos que se dan en la historia aunque sea de manera inesperada. Evidentemente, que una estructura sea sencilla no quiere decir, ni mucho menos, que la historia sea poco interesante.          

    Con la misma sencillez se enuncian los conflictos ya que el guión está escrito de una manera muy hábil y sencilla. Ya que no dedica ni un segundo a explicar la manera en que se realiza el viaje al pasado basta una simple secuencia muda para explicar cómo el pasado se desvanece una vez que  sale de él.

    Gil sueña con vivir en París e imitar a los  novelistas norteamericanos que se instalaron en esa ciudad en los 20, cuando suenan las campanas de la medianoche, se hace realidad el sueño de Gil: viaja a los años 20 y se codea con los artistas que idolatra. Muchos de estos artistas formaron parte de la generación perdida, que era un grupo formado por notables escritores norteamericanos que vivieron en París entre la Primera Guerra Mundial y la Gran depresión, o grandes representantes de las vanguardias como Picasso.

    A lo largo de la película podemos ver como hay un cambio muy notorio en Gil, el protagonista que al ser abandonado por Adriana que prefiere quedarse en la Belle Epoque, regresa pero ya no siendo el mismo, por primera vez en la película, toma la iniciativa, de manera valiente, decide dejar a Inés y quedarse en Paris para ser escritor. Seguramente seguirá admirando a los autores del pasado pero ya no deseará vivir en su época.


  3. Obras y autores relacionados

    F. Scott Fitzgerald--- the Great Gatsby

     Ernest Hemingway

     Pablo Picasso----- Pintura (retrato amante Adriana)

    Gertrude Stein.

    Salvador Dalí--- Rinoceronte

    Luis Buñuel 

    Mark Twain---  Huckleberry Finn



  4. Corrientes relacionadas:

    Cubismo: EL hecho de que aparece Picasso y sus pintura 

    Modernismo
    Surrealismo: Salvador Dalí habla de los "sueños" que no son de esa época.


  5. Entrevista a Woddy Allen en Cannes sobre la película

  6. Cinegarage. Woody Allen. Entrevista. Cannes 2011.
Like
Share

Share

Facebook
Google+