2. Mapas literarios

El tesoro de Stevenson tenía su mapa, también el de Cristobal Colón. Y es que, desde tiempos remotos, un mapa es un pequeño tesoro, y más si éste esconde cada rincón que ha formado parte de nuestra imaginación literaria. Ahora todo cobra sentido, ahora todo puede ser real.

Embed



  1. Un mapa literario representa una ruta. Pero no una ruta cualquiera, se trata de la ruta que ese personaje, que tantas horas de sueño nos robó, realizó en su intrepidante aventura. Un recorrido por el decorado donde Daniel Sempere, protagonista de La sombra del viento, conoció a su primer amor. Un paseo por la Barcelona de Arnau Estanyol, protagonista de La catedral del mar, o incluso un viaje por la Barcelona de posguerra de la mano de Mercè Rodoreda.

    Así pues, el mapa literario se encarga de plasmar todos aquellos recorridos y lugares significativos que forman parte de una obra literaria.


    Jack el Destripador es el alias de uno de los asesinos en serie más famosos de Londres. En 1888 el asesino no identificado aterrorizó a los vecino del distrito de Whitechapel, en Londres. Esta escabrosa historia sirvió de inspiración para muchos escritores que vieron en Jack el Destripador la inspiración para sus novelas, cuentos cortos, obras teatrales, películas, e incluso óperas.

    Los mapas literarios son propios de la tradición anglosajona, por tal motivo, no es de extrañar que desde hace más de un siglo, sea fácil ubicar en Londres las calles por las que transitava "Jack,el destripador", Oscar Wilde, el señor Dickens y una larga lista de escritores que escogieron Londres como escenario de sus historias.


    Esta publicación pretende ser un recorrido por aquellos mapas literarios más relevantes de la historia de la literatura de cada país. Cabe destacar que no existe una definición precisa sobre qué es un mapa literario y qué debe contener. A lo largo de este trabajo hemos podido analizar mapas literarios compuestos por rutas literarias, otros con información detallada de la obra de autores autóctonos y , por último, mapas literarios que albergan una guía de aquellas actividades literarias y librerías, de obligada visita, para todos aquellos amantes de la literatura.


    ¿ Nos acompañas en este paseo literario?


  2. Como hemos destacado con anterioridad, los mapas literarios son, originariamente, de tradición anglosajona.Por tal motivo,empezamos aquí nuestro recorrido literario.  

    Edimburgo es famoso por sus vínculos literarios. En 2004 adquirió el estatus de  Ciudad de la Literatura de la UNESCO, galardón que reconoció la capital escocesa como la capital mundial de la literatura y la actividad literaria. Por tal motivo destacamos su mapa como ejemplo de oferta cultural literaria. Por otra parte, os presentamos un mapa elaborado por Booktrust. Un mapa que alberga más de 1200 eventos literarios que fueron programados para el pasado 2012. 

  3.  A continuación, os presentamos el mapa  elaborado por The Gardian en colaboración con la National Books Token, un mapa interactivo que nos presenta las mejores librerías de cada zona. También, el mapa literario de Londres elaborado por Booktrust. 
  4. La ciudad del amor, París  también ha querido dejar patente su legado literario. Stein, Hemingway, Kerouac, fueron algunos de los escritores que vivieron en París. Su espíritu sigue latente entre las tiendas de libros, los cafés y las calles parisinas. El siguiente mapa muestra un reflejo de las rutas y las ubicaciones de estos maestros de la literatura.  Os presentamos, también, un blog con más de treinta actividades literarias para realizar en París. 


  5. La literatura juega un papel muy importante en la historia de cada país, de cada ciudad, de cada pueblo. Forma parte del desarrollo social e intelectual de cada persona, a la vez que pone de manifiesto la evolución de la sociedad. Por tal motivo, ante la solicitud de sugerencias para construir un mapa literario de Manhattan, The New York Times se vio totalmente desbordado por el aluvión de mensajes.  El resultado del trabajo de Randy Cohen y Nigel Holmes,  lo podéis observar en las lineas posteriores; un mapa interactivo donde se ve reflejado el legado de más de 99 autores. Por otra parte, las redes sociales suponen un impulso para estas iniciativas. NC Literary Map, es un ejemplo. 

  6. La literatura nórdica también cuenta con su propio atlas. Este atlas ofrece información desde el año 1650 hasta la actualidad. Desde clásicos como Soren Kierkegaard y Henrik Ibsen hasta clásicos modernos como   Sandemose y Tove Jansson. La iniciativa fue llevado a cabo por la televisión pública de Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Es, sin lugar a duda, uno de los más completos pues ofrece vídeos, audio y fragmentos de emisiones de radio. También ofrece la posibilidad de interaccionar, añadiendo votos y recomendaciones de tus autores preferidos. 

  7. Tras presentar algunos de los mapas más emblemáticos, os queremos enseñar algunos mapas que, todo y no ser tan sofisticados, pretenden cumplir con el compromiso de dejar constancia de la riqueza literaria de cada país. África  es el primer ejemplo al que le sigue Australia, Santiago de Chile. 



  8. Antes de finalizar, queremos ofreceros la página siguiente. Es una página muy completa que ofrece un listado sobre mapas literarios ( algunas páginas no están disponibles),información literaria relevante, así como información sobre programas de estudio e intercambio en el extranjero. Esta página pone de manifiesta la extensión y difusión de los mapas literarios y de la cultura literario a través de un recorrido por todos los países y continentes. 
  9. Lo hemos dejado para el final. Y es que este mapa requiere de especial atención. Se trata del mapaliterari.cat, y representa una iniciativa de " Espais Escrits" , una asociación privada sin animo de lucro que cuenta con el apoyo del Instituto de las Letras Catalana. El objetivo principal llevar a cabo trabajo de búsqueda y difusión del legado de los escritores de la literatura catalana que cuentan con su propio centro de estudios. Destacamos la  Fundació Joan Brossa i l'Arxiu Joan Maragall, el  Museu Àngel Guimerà, el Centre de Documentació i Estudi Salvador Espriu,  y , finalmente, la Casa Museu Llorenc Villalonga que se encuentra en la isla de Palma de Mallorca.  A estos ejemplo le sigue más de una veintena que se complementan con las rutas literarias que ofrece el mapa, la ubicación de cada escritor,  y los lugares que han formado parte de su obra literaria. La influencia de cada autor traspasa fronteras, pues encontramos representación catalana desde  las américas hasta Israel.

    Si tomamos a Llorenç Villalonga, escritor Mallorquín, como ejemplo, podemos observar como el mapaliterari.cat  nos ofrece fotografías y fragmento de sus obras. Una fotografía del barrio de la obra " Mort de Dama" , el la isla de Mallorca, acompañada por un fragmento de la propia obra. 

    El mapa, que aprovecha y ensalza las herramientas que el mundo digital ha puesto a nuestra disposición, esta elaborado con google maps, 



Like
Share

Share

Facebook
Google+