¿Cómo se gestó el movimiento 15-M?

Línea temporal dedicada a los diferentes pasos previos a la manifestación del 15 de Mayo.

85,451 total views
  1. "Representantes y activistas de varios grupos, blogs y plataformas entre los que se destacan Anonymous, ADESORG, Estado del Malestar, Ponte en Pie, Juventud en Acción o No les votes, unidos bajo la denominación común de "Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana", se encuentran actualmente trabajando con la intención de organizar una gran convocatoria de protesta en toda España previa a las elecciones municipales."

    Con este mensaje publicado el primero de Marzo se responde una de las más repetidas preguntas que los medios se ha hecho durante estos días. ¿Quiénes son '¡Democracia real YA!'? Como vemos, no son desconocidos. Para cualquier usuario de internet se tratan de grupos bastante populares en las redes sociales. Son ellos quienes iniciarán lo que después se conocerá como movimiento 15-M.

  2. Firmado por la Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana, éste es el texto que antecede la convocatoria para la manifestación del 15-M es uno de los primeros mensajes del que muchos tienen noticia sobre de la ahora conocida plataforma '¡Democracia real YA!' (en adelante DRY). Se publica el 7 de Marzo en la página alternativa Kaosenlared.net. Es cierto que antes hay un trabajo de puesta en común de ideas, de toma de decisiones en webs y foros públicos de internet, en reuniones ciudadanas bajo la sombra de una creciente indignación. Pero este es uno de los primeros mensajes a escala nacional en una web de cierto calado. Así empieza la carrera pública del movimiento 15-M.
  3. ¡El 15 de mayo la calle es nuestra! Manifiesto común protesta 15/05/2011
  4. El usuario kaos7852 sube este vídeo donde se explican los problemas del país y se da una muestra de aquello que se persigue con la manifestación. Ese mismo día se crea la cuenta oficial de DRY en Youtube y dos días después comienzan a llover las críticas sobre los líderes de los principales partidos del país. 

  5. 15 de mayo: ¡toma la calle!
  6. Mientras tanto, la campaña continua con vídeos como los anteriores, elaboración de imágenes y logotipos, etc.
  7. El 11 de Marzo se crea el evento principal en Facebook y la gente comienza a participar a través de los comentarios en la cuenta oficial de DRY. Unos días después, más de diez mil personas han confirmado ya su asistencia a la manifestación del 15-M.


    El 15 de Marzo, el Diario de Adarve (Córdoba) dedica su editorial a la plataforma. El texto explica las motivaciones que hay detrás y analiza la necesidad de una regeneración en la sociedad actual. Un día después dan un paso más en las redes sociales y nace el Twitter oficial de DRY. A partir de ahora se convertirá en uno de los motores principales de la plataforma. Éste es su primer mensaje en la red.

  8. Ya desde el principio, la cuenta de Twitter se enfoca en la interacción con los usuarios y en el enlace de información importante para formar a la ciudadanía. De esta manera, publican comparativas de tipos de parlamento, críticas a los partidos principales, recursos que fomentan la participación de la sociedad, etc.
  9. Comienzan a aparecer en los medios de comunicación, aunque de forma débil todavía. Radio 3 es uno de los primeros en darles un hueco para explicar sus intenciones de cara al 15-M. Así, Estado del Malestar, otro de los afines aparece en nuestros receptores el 18 de Marzo. Un día después, El Confidencial publica una información sobre la manifestación.

  10. Un borrador de propuestas aparece tres días después en la web. Algunos blogs se hacen eco de la información y la expanden por la red. El documento posee diferentes proposiciones en un abanico que va desde las medidas contra el desempleo, la fiscalidad, la eliminación de los privilegios de las clases políticas o las libertades ciudadanas.

  11. Por todos es conocido que muchos medios de comunicación, especialmente la TV, criticará después la falta de propuestas concretas de la gente de las acampadas. Sin embargo, como podemos ver, éstos ya han lanzado sus ideas con dos meses de antelación.
  12. "Sin el pueblo no sois nada", "¡No es una crisis, es una estafa!" o "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros" son algunos de los lemas que comienzan a inundar la web oficial de DRY a partir del 27 de Marzo. De esta manera, los organizadores dan la oportunidad de expresarse a los 'indignados' y preparan los cantos que llenarán las calles posteriormente.


    El lunes 28 de Marzo es el día elegido para iniciar una nueva campaña en Twitter para darse a conocer. Eligen un hashtag, es decir, una etiqueta para colocar en los mensajes y asaltan el 'trending topic' (ranking de temas de Twitter) haciendo uso del lema #nolesvotes. Así comienza la carrera de verdad en la red social:

  13. Los medios de comunicación parecen estar cada vez más interesados en la convocatoria. El mismo día surge un mensaje que da cuenta de la paralización de un reportaje de Telecinco centrado en la plataforma. Al final, Espejo Público emite un trabajo en Antena 3 sobre DRY.

  14. Ya en Abril, DRY aparece en El Periódico, unos días después ABC y El País se hacen eco de la información sobre la manifestación del 15-M. A partir de ahora, las convocatoria aparece con más fuerza en medios de comunicación de todo tipo. DRY abre un portafolio donde se cuelga cada una de las informaciones realizadas al respecto.


    Además, celebra que son el canal nuevo con más seguidores en Youtube del mes de Marzo. El dato habla de la influencia que la plataforma está comenzando a tener en internet.

  15. Aparecen diferentes opciones para poner en contacto a los colaboradores y tratar las propuestas que se presentarán en las manifestaciones del 15-M.
1
Share

Share

Facebook
Google+