A falta de reforma, DREAM Act

Tanto el partido demócrata como el Presidente Obama evalúan estos días las posibilidades de aprobar el DREAM Act, un proyecto de ley que impulsaría la legalización de miles de estudiantes indocumentados. Una primera votación en el mes de septiembre fue bloqueada por los senadores republicanos, pero después del triunfo de varios demócratas en las pasadas elecciones legislativas aumenta la presión para que cumplan con las promesas hechas al electorado hispano.

4,527 total views
  1. Obama se reunió ayer con los demócratas del congreso para mostrarles su apoyo a una nueva votación del DREAM Act, el primer paso para afrontar después una reforma completa del sistema de inmigración.
  2. Comunicado de la Casa Blanca: 
    "El Presidente reiteró que respalda arreglar el sistema de inmigración e instó a los líderes del CHC a que trabajen para restablecer la coalición bipartidista de apoyo a la reforma integral de inmigración. El Presidente repitió que tiene la esperanza de que ahora que la presión de la temporada de elecciones ha quedado en el pasado, los republicanos en el Congreso colaboren con sus colegas demócratas para no sólo reforzar las fronteras del país, sino también para restaurar la responsabilidad y el rendimiento de cuentas en lo que todos concuerdan es un sistema de inmigración quebrado".
  3. "El Congreso no la debatirá en el curso de la actual legislatura. Pero a cambio recibieron la noticia de que los demócratas, con el apoyo del Presidente Barack Obama, intentarán aprobar el DREAM Act, ley que daría residencia a unos 2.5 millones de estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños al país". 
  4. Aprovechar la oportunidad, editorial de La Opinión de Los Ángeles
  5. "En las últimas semanas del control legislativo por esta mayoría se debería intentar la aprobación de la medida que permite a jóvenes graduados de secundaria —que llevan una vida en EEUU— a seguir sus estudios o ingresar a las Fuerzas Armadas.

    Hace unos meses este esfuerzo fracasó ante los críticos que lo denunciaron injustamente como una "amnistía", como si los estudiantes fueran responsables de haber sido traídos por su padres".
  6. El senador republicano Scott Brown declaró que está dispuesto a trabajar con los demócratas en una posible ley de inmigración, a condición de que no sea un proyecto "flojo". Además, especificó que la reforma debería ser planteada desde un punto de vista económico. 

  7. Pelosi Keeping DREAM Alive?
  8. Nancy Pelosi ha sido una de las demócratas que más apoyo ha mostrado estas dos semanas al proyecto de ley DREAM Act, despertando esperanza de que se someta a votación antes de final de año.  
  9. Una dosis de pesimismo
  10. La falta de un acuerdo bipartidista previo a la promoción del debate, presagia que por ahora no habrá ningún tipo de pacto que permita asegurar un futuro favorable al proyecto de reforma amplio. Por el contrario, los republicanos han advertido que después del martes 2 de noviembre son ellos quienes presionarán por una nueva agenda de debates en el Congreso. Y la reforma migratoria no aparece dentro de las prioridades.

  11. Y otra de optimismo
  12. El gobernador de Nuevo México Bill Richardson opina que la reforma tiene más posibilidades de ser aprobada con la próxima composición de la cámara que con la mayoría demócrata. 

    "Creo que las posibilidades han mejorado, aunque no de manera dramática", declaró ante un grupo de periodistas. 

Like
Share

Share

Facebook
Google+