Bases legales de la prohibición del Bitcoin en Bolivia.

Desde ayer, hay una discusión sobre el uso del bitcoin en Bolivia, comparto la discusión y la base legal para la prohibición del bitcoin en Bolivia.

Embed

  1. Al respecto, la resolución 044/2014 de 6 de mayo de 2014 del Banco Central de Bolivia que señala en su Articulo 1o, lo siguiente: "A partir de la fecha queda prohibido el uso de monedas no emitidas o reguladas por estados, países o zonas económicas, y de órdenes de pago electrónicas en monedas y denominaciones monetarias no autorizadas por el Banco Central de Bolivia en el ámbito del sistema de pagos nacional".
  2. La prohibición se fundamenta, entre otras normas especificas, en el Artículo 331 de la Constitución Política de Bolivia, que establece que la prestación de servicios financieros y cualquier otra "actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión del ahorro, son de interés público".
  3. En cumplimiento a la resolución mencionada existen operativos policiales contra las estafas piramidales, que utilizan como anzuelo , el bitcoin.
  4. Aquí se puede ver como funciona una estafa piramidal:
  5. También es interesante, la tecnología que esta tras el bitcoin, denominada blockchain:
  6. Blockchain: Más allá del bitcoin | José Juan Mora | TEDxSevilla
  7. Algunos apuntes:
  8. 1) La tecnología blockchain es estudiada por el sistema bancario internacional, por la seguridad respecto a las transacciones.
  9. 2) La criptomoneda bitcoin es utilizada en otros países del mundo, incluso mediante cajeros electrónicos.
  10. 3) La unidad monetaria es parte de la soberanía monetaria de cualquier país.
  11. 4) Se necesita un proceso de sensibilización sobre las estafas piramidales en Bolivia (que adoptan varias y creativas formas), los riesgos de las mismas y sus desventajas. Sobre el tema hay un libro de la ASFI.
  12. 5) Por lo interesante del tema, seguiremos dialogando sobre el mismo.
Like
Share

Share

Facebook
Google+