Crisis en Venezuela: Diplomacia regional y OEA ante Golpe Republicano del TSJ - Marzo 2017

Ante la Decisión 56 del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela del días 27/03/2017 se han generado MAS reacciones que forman parte del "cronológico" de la Crisis Político institucional (constitucional) que marca la integralidad de la CRISIS EN VENEZUELA. La OEA sigue siendo uno de los escenarios

  1. El Comunicado de Prensa del Secretario General de la OEA se produjo a pocas horas de darse a conocer la Decisión 56 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
    Una de las primeras reacciones oficiales a través de las Redes Sociales fue el Presidente de Perú.
  2. Pronunciamiento del Secretario General de la OEA, Embajador Luis Almagro.
    Denuncia un autogolpe en Venezuela y en posteriores tuits desde su cuenta @Almagro_OEA2015 informó solicitud de convocatoria a sesión extraordinaria del Consejo Permanente.
  3. Una de las primeras reacciones oficiales fue la del Perú, país que a través de su Cancillería emitió posición, confirmada y a través de su cuenta personal en Twitter, el PresidentePedro Pablo Kuczynski @ppkamigo emitió comentario " América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela"
  4. Reacción desde La Habana. No podía faltar la reacción de los aliados y uno de ellos que había mantenido un bajo perfil. Hay que señalar que Cuba se ha negado a incorporarse a la OEA por su a pesar de las invitaciones que se hicieron en el marco de las acciones para el descongelamiento y normalización de relaciones con los Estados Unidos y posteriormente en la Cumbre Hemisférica celebrada en Panamá en Abril de 2015. Esta Declaración del MinRex solo se refiere a lo ocurrido a los dos primeros días de la semana pero de ninguna manera señala las decisiones del Tribunal Supremo ni de las dificultades del día a día en economía, salud y seguridad de los venezolanos. No. Se enjuaga en las conocidas frases de la "Revolución Bolivariana y chavista que dirige el indoblegable presidente Nicolás Maduro Moros, ni con la unión cívico militar de su pueblo que él encabeza".
  5. Reacciones de Colombia y México. Los medios de comunicación internacional a través de sus cuentas de redes sociales reportaban tanto las reacciones internacionales de gobiernos de la región americana como europeas, pero también de los sucesos que ocurrían en el centro de la capital: Manifestaciones de Protestas de los propios Diputados ante el Tribunal Supremo de Justicia, Rueda de Prensa del Presidente de la Asamblea Nacional, Declaraciones de Líderes Políticos, así como de las manifestaciones de los afectos al gobierno que arengaban la agresión de diputados.
  6. Varias son las interpretaciones que sustentan la posición y declaración sobre el AutoGolpe en Venezuela via judicial. Si bien algunos se apoyan en el miserable argumento de que la Decisión es una medida "condicional y preventiva" a un supuesto golpe que le daría la Asamblea Nacional. Insólito éste argumento, pero es pertinente señalarlo para el "contexto" analítico.
  7. Venezuela Decisión 156 -Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, 29/03/2017
  8. Esta Decisión 56 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, permite ver que el origen del mismo es una Solicitud de Interpretación acerca de las competencias que tiene el Ejecutivo para constituir Empresas Mixtas en materia petrolera. Un recurso que es introducido por abogados en representación de la CVP-PDVSA. Dado que es competencia compartida con la Asamblea Nacional, de acuerdo con la Constitución, era necesario considerar las decisiones que había emitido el mismo Tribunal sombre el 'desacato y omisión constitucional'. Es el fundamento que permite en esta decisión darle competencias plenas al Ejecutivo y además y la DECISIÓN se concentra en eliminar institucionalmente a la Asamblea Nacional y la Sala Constitucional se erige como competente para decidir quién ejercerá las funciones legislativas!!!!!
    Patrañas jurídicas para esta novedad revolucionaria: un Golpe Republicano vía judicial!
Read next page