Yasuní ITT

Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) una visión desde ser declara reserva de la biosfera hasta debate político

Embed

  1. El Parque Nacional Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. 

  2. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani. Dos facciones huao, los tagaeri y taromenane, son grupos no contactados. 
  3. El Parque Nacional Yasuní aparte de tener la gama más amplia de biodiversidad en fauna y flora, en sus cimientos reposan las mayores reservas de petróleo encontradas en el país sin embargo, a partir de este momento (1989) la zona es intocable para la extracción de petróleo causando así confrontación puesto que desde 1911 que fue el primer pozo de petróleo perforado en Ecuador, hasta ahora, el petróleo se ha convertido en una venta base para la sostenibilidad del país.
  4. Ante esta situación, sabiendo que un tercio de la economía ecuatoriana se basa en la explotación petrolera se necesitaba proteger el área y a la vez generar de alguna manera fondos para la que no exista una crisis económica, ante esto surge:  
    La iniciativa Yasuní ITT, presentada por Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador en la ONU en 2007, propone la no extracción de este petróleo existente en el bloque ITT y solicita a la comunidad internacional la aportación de un 50 % del dinero que obtendría el Estado ecuatoriano si explotara ese petróleo. Unos 4600 millones de dólares que serían administrados por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y se invertirían en protección de la Amazonía, remediación de zonas contaminadas, investigación en energías renovables, protección de pueblos indígenas.
  5. Y surgen respuestas ciudadanas ante la propuesta como este Teaser de Arturo Hortas:
  6. Teaser "Yasuní, el Buen Vivir".avi
  7. Pero no todas las propuestas son positivas, la generación de esta iniciativa desató una ola de críticas puesto que el Yasuní ITT como proyecto solo cubre un 30% del área total y las otras zonas del parque si se hacen extracciones de petróleo de forma continua, este caso lo expone Isabela Ponce en un artículo dentro de Gkillcity.com:
  8. En Twitter existe un publico bastante amplio que apoya a la causa, dentro y fuera de Ecuador:
  9. A la vez otro usuarios hablan de la inminente avalancha de fracaso que se ve venir ante el proyecto:
  10. Los diarios locales también hablaron del tema hasta hoy en día:
  11. 2008
  12. 2009
Like
Share

Share

Facebook
Google+