Santo Domingo ahora posee La Concordia

El 64,92% de los electores de La Concordia eligió pertenecer a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Sin embargo aun se espera la proclamación oficial de los resultados por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral)

Embed

  1. El aguacero de la tarde de ayer apresuró a los votantes y obligó a adelantar el cierre de la consulta popular.  El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló un centro de cómputo en la sede local del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), para informar sobre los avances del conteo de las papeletas. Se colocaron pantallas gigantes con fotografías georreferenciales (ubicación geográfica) de las juntas , las cuales se actualizaban de forma permanente.
  2. A las 19:40, el Presidente del CNE dio los resultados preliminares: con 15 406 votos a favor de Santo Domingo de los Tsáchilas frente a 6 911 para Esmeraldas, La Concordia determinó su pertenencia a la provincia colorada.
  3. A la voz de “¡viva La Concordia / viva Santo Domingo / hemos vuelto a casa!”, los pro Santo Domingo se apostaron en las afueras de la sede de esa opción.
  4. A pesar de los resultados en el bando de Esmeraldas se escucha la opción de la impugnación.  El asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Línder Altafuya, anunció que se impugnará esos resultados por haber sido convocada de manera inconstitucional, según él.
  5. El director del MPD, Paulino Nazareno, quien afirmó que es lamentable que el presidente de la República divida a los ecuatorianos, y dijo que la impugnación a la consulta será un hecho apenas el Consejo Nacional Electoral proclame los resultados. Las críticas a la consulta también hicieron eco en las redes sociales: 
  6. MPD Santo Domingo critica consulta en La Concordia.
  7. -
  8. La Concordia territorio en consulta. Ecuador
  9. 1 Proceso electoral la Concordia.mp4
  10. Luego de la proclamación y posterior publicación en el Registro Oficial, la Asamblea deberá normar el tema. Con la adhesión de La Concordia a Santo Domingo de los Tsáchilas, se deberá tramitar un proyecto para reformar la ley mediante la cual este cantón fue creado como parte de Esmeraldas. Allí, según el alcalde Walter Ocampo, también deberán normarse otros detalles del cambio de provincia. Por ejemplo, la transferencia de tres millones de dólares mensuales que le corresponden al cantón, de parte de la Prefectura de Esmeraldas a la de Santo Domingo.
Like
Share

Share

Facebook
Google+