¿Guayaquil espacio para jóvenes?

Una de las ciudades más grandes y pobladas del Ecuador empezó hace ya algunos años la Regeneración Urbana que se constituye en uno de los componentes para alcanzar los objetivos de un desarrollo sostenible de la ciudad modificando sus suelos y fachadas no para ocultar, sino para progresar.

Embed

  1. La ciudad de Guayaquil, vive desde hace más de una década un proceso de transformación urbana que tiene que ver con una nueva fase en el desarrollo de las ciudades y su articulación, característica de este período, a la Globalización.
  2. Guayaquil - Regeneración Urbana
  3. El primer paso para alcanzar estas metas fue la de crear un proyecto emblemático que amalgame en un solo territorio todos los distintivos que configuran la estructura básica de la identidad Guayaquileña. La recuperación del principal borde fluvial reunía todos los requisitos necesarios: centralidad, estructura urbana heterogénea desde pasiva hasta hiperactiva, patrimonio histórico y natural, identidad y memoria colectiva, es así que el proyecto Malecón 2000 se convirtió en el catalizador de la transformación urbana y social en la ciudad de Guayaquil.
  4. Principios de la Regeneración Urbana:

    - Embellecer la ciudad 
    - Generar turismo
    - Uso adecuado de espacios públicos y la inversión privada
    - Fomentar la cultura pública 
    - Elevar la autoestima de la población 
  5. Los secretos de la Regeneración:


    Si bien esta modificación de los espacios ha llenado de orgullo a algunos, de la misma forma ha hecho que otros reaccionen de manera no tan favorable. Muchos sienten que este proceso ha transformado a la ciudad pero que a la vez ha sectorizsado, segregado y discriminado .
  6. "La regeneración trajo turismo, pero también nos trajo plantas de otros lados, segregación y la transformación de espacios públicos a espacios vigilados" - Alexis Viteri, estudiante de la UCSG.
  7. "Sentir el Guayaquil de hoy, no es ver al Guayaquil del ayer, solo veo palmeras y colores vivos en las calles, extraño ver niños corriendo en las calles o jugando indor..." - Carlos Sacoto, estudiante de la UCSG.
  8. "La regeneración  da 'seguridad' pero si existía inseguridad simplemente se mudó a otras partes, la regeneración no terminó con este mal social, solo lo desplazó" - Omar Rincón. 
  9. El innegable impacto positivo que ha tenido este fenómeno en la ciudad no está exento de que se señalen algunos aspectos problemáticos que conllevan estos procesos y las dinámicas que de ellos derivan. Durante varios años han aparecido en los circuitos artísticos públicos obras que entablan diálogos y preguntas en torno a estas aristas. Lejos de plantearse como una oposición tozuda a los aspectos provechosos de la regeneración, el campo artístico ha dado señales de querer establecer un espacio para el ejercicio ciudadano crítico afincado en la reflexión. 
Like
Share

Share

Facebook
Google+