Conclusiones del proyecto y balance del curso

Llegamos al final del curso, que no del camino, y es el momento de volver la mirada atrás y hacer un balance de lo que ha supuesto este recorrido.

Embed

  1. Acababa de terminar un curso de INTEF, que me había resultado muy satisfactorio, cuando vi la convocatoria de un nuevo curso...
  2. No tenía ni idea de qué era eso de PLE, ni mooc, ni por qué ofertaban un curso con tan pocos tutores, por qué no daban créditos, qué eran los emblemas digitales... pero algo me empujó a matricularme; pensé que si no me convencía lo podía abandonar sin perjudicar a nadie.
  3. Enseguida vi en que en Twitter se nombraba con mucha frecuencia...
  4. Y fue en Twitter donde me enteré que el curso estaba empezando !antes de empezar¡¡¡¡ Y así descubrí TAGXEDO y PINTEREST, dos descubrimientos fantásticos... 
  5. Esta fue 'Mi nube de intereses', luego hice más composiciones, una de ellas muy bonita que utilizamos en el cole para el día de la Paz, en forma de paloma, con los nombres de todos los alumnos (es un centro muy pequeño...)
  6. Y este mi tablero de PINTEREST, al que cada día le dedico un ratito.
  7. Estos descubrimientos me entusiasmaron, pensé...
  8. Y empezó el curso....
    en la Unidad 1 debíamos:
       - Abrir una cuenta en google +, ya la tenía, un trabajo menos,
       - Activar el calendario de google, también lo había hecho antes,
       - Evaluar la competencias digitales con el modelo de Conecta13, que no sé si hice bien o mal porque nunca vi el resultado.
       -Registrarme en docente.me, lo hice pero la verdad que no le veo la utilidad.
       - Crear un blog, en el que debíamos hacer una primera entrada presentándonos, hablando de nuestra experiencia... y otra describiendo nuestro ple, como todavía no sabía hacer infografías lo realicé con SYMBALOO
  9. Prueba superada, hasta ahí bien; en la unidad 2, las tareas eran:
       -Crear una cuenta en Twitter, ya la tenía, desde hacía muy poco tiempo, por motivo del curso anterior que comentaba al principio. ahora teníamos que seguir a #eduPLEmooc y crear listas, cosa que me ayudó bastante para organizar un poco el tema, y separé compañeros de este curso, asociaciones de TDAH y asociaciones de TGD, que por ahora es lo que sigo.
       -Activar Google Drive, ya lo utilizaba.
       -Suscribirme al boletín del curso.
       -Enviar el blog del curso a PLANETA EDUPLE, tampoco sé muy bien para qué... 
    La actividad final consistía en hacer una entrada en el blog en la reflexionásemos sobre las cuestiones a tener en cuenta para crear un PLE.

  10. Aquí ya debió de empezar de alguna forma a funcionar el curso, porque por iniciativa propia me atreví con PIXTON para realizar la entrada en forma de cómic. También hicimos una presentación con drive.
    Ya en la Unidad 3, las actividades eran:
       - Abrir una cuenta en Feedly. que me parece realmente útil, tengo anotados unos treinta blogs que suelo seguir y el programa me va guardando las nuevas entradas; así cuando entro en él, veo los nuevos artículos que han publicado y ahorro tiempo y me disperso menos. 
  11. También teníamos que abrir una cuenta en DIIGO, que ya tenía, y que también utilizo con frecuencia, mirando ahora el perfil veo que tengo 241 entradas, con 140 tags; es un marcador que te permite guardar las páginas que te interesan y al que puedes acceder desde cualquier ordenador.
  12. También teníamos que hacer una cuenta en Symbaloo, que ya utilizaba.
    La actividad final esa semana consistía en desarrollar una entrada sobre la importancia de la gestión de la información.
    Hasta aquí el curso iba bien, el único inconveniente la falta de tiempo para poder profundizar más en los temas o hacer artículos más elaborados, entre el curso y los descubrimientos que iba haciendo, el trabajo... casi no me quedaba tiempo para mi familia y para mi
Like
Share

Share

Facebook
Google+