La emergencia de un movimiento artístico en Latinoamérica: el documental musical portátil

Esta es la primera entrega de una serie de ideas y reflexiones que compartiré sobre lo que considero un nuevo movimiento artístico latinoamericano. El movimiento es aún incipiente y, más aún, no fue concebido como tal. Se trata más bien de la confluencia de prácticas afines, gustos y hábitos urbanos en pleno desarrollo. El movimiento está conformado por colectivos de Chile, Argentina, México y Brasil, hasta donde mi humilde rastreo cibernético ha podido registrar. Se trata de una propuesta fílmica, fotográfica, musical, de intervención, de acción cultural. Se está configurando, además, como una práctica de autogestión, de economía de los lazos, de estrechamiento de fronteras mentales. Nace para ser compartencia. Para hacer más grandes los clanes, las comunidades. No tiene nombre, ni centro, es diáspora de la imaginación creativa. Además, creo que no sobra decirlo, todas estas reflexiones provienen directamente de mi participación en la trupé Son pa' Llevar. De ahí que esta sea nomás una perspectiva chilanga, defectuosa.

Embed

  1. ¿Qué es el documental musical portátil?
    Intentaré una definición a lo largo de todas estas reflexiones escritas. Solamente quiero convocarles mostrándoles el primer video que hicimos con la trupé Son pa' Llevar, para intentarles dar como muestra un botón.
  2. Lento río - La Lengua - Son pa' llevar #1
  3. Justo ahorita, en 2010, hay como 7 colectivos que producen video documental musical, documentales de bolsillo, son de calle, música de bolso, peliculitas, intervenciones de arte público, música para la gente que habita la calle, y para la que habita en Internet.

    La propuesta la comenzó Vincent Moon, con la Blogoteque, allá por el ya lejano abril del 2006:

    “Cada semana invitamos a algún solista o banda a tocar en las calles, en un bar o un parque, incluso en un departamento o en un elevador, y filmamos la sesión entera. Por supuesto, la belleza de esto son todos los pequeños incidentes, dudas y la bola de locuras que suceden de forma inesperada. Además, no editamos los videos de modo que parezcan perfectos; en lugar de eso, mantenemos el sonido directo de los alrededores. Nuestra meta es tratar de capturar los instantes, grabar la música tal y como sucede, sin preparación y sin trucos. La espontaneidad es la clave.”
  4. Arcade Fire - 'Neon Bible' in an elevator (on Take Away Shows 2007) | Part 1 of 2
  5. Su propuesta luego fue seguida, por mucha gente en Catalunya, Canadá y los Estados Unidos. De ello dan cuenta infinidad de sitios y canales con catálogos enormes de conciertos para llevar.
  6. Mientras tú duermes tranquilo - venuspluton!
    Mientras tú duermes tranquilo - venuspluton!
  7. La calidad del audio es un elemento principal. No importa mucho la perfección visual. Ahora que vivimos en una compulsiva era de las imágenes, el estímulo no es la oferta del virtuosismo fílmico. La apuesta es por la escucha. Si suena bien, y se oye bien, entonces será posible que el usuario se “quede” a ver el video completo.
  8. En América Latina todavía es pequeño el conjunto millonario de usuarios de Internet, comparado con la población, con los millones de millones que no tienen acceso o tiempo para “mirar el mundo”, a según Internet. La “brecha digital”, la desigualdad en el acceso a los medios de comunicación obliga a inventar más y más estrategias locales para poder comunicar lo que las comunidades queremos decirle a la gente que vive en este planeta.
  9. Según Susana Decibe: "La llamada brecha digital, asociada al nivel promedio de educación de la población, por tomar al menos uno de sus principales indicadores, los usuarios de Internet, nos dice que en Argentina existen casi 4 millones de personas conectadas a Internet, es decir, un 10,4% de la población1. La misma relación nos da un 20% en Chile, un 13,6 % en Uruguay, un 10,7% en Perú, casi un 7% en Brasil, pero sólo un 3,38% en México y un 2,81% en Colombia. Es interesante y preocupante observar desde Argentina que, cuando hace cinco años los puntos de partida eran semejantes en muchos países de la región, el gran dinamismo de algunos, como Chile y Uruguay, los alejaba del resto. No obstante, el nivel promedio latinoamericano está muy lejos de lo alcanzado en Estados Unidos y Australia (60% y 55%, respectivamente), o Canadá (46%), o Italia y Alemania (35% y 32% cada una). Vale la pena destacar que los mejor ubicados de la región se acercan a los más rezagados de Europa: Francia (26%) y España (18%). "

    rieoei.org/rie31a02.htm
  10. "Según el estudio State of Internet, elaborado por ComScore y presentado en conjunto con IAB, América Latina registró un aumento de 23% en el uso de internet el año pasado, convirtiéndose en la región de mayor crecimiento en el mundo.
    El aumento fue encabezado por Colombia que creció 36%, seguido por Argentina (28%) y Brasil (20%). Quienes más tiempo usan internet en tanto son Brasil (26,4 horas) y México (25,7 horas) al mes, mientras que Argentina llegó a 22,9 horas."

     http://leslievaldebenito.blogspot.com/2010/06/state-of-internet-situacion-de-internet.html 
  11. La posibilidad de mirar, escuchar, y dar a mirar y escuchar al mundo sigue siendo privilegio de algunos cuantos. Si tenemos ese privilegio, se vuelve necesario ocupar los medios de comunicación --en el caso que me ocupa, el Internet-- no sólo para el desfogue individual, el despliegue público de una de nuestras máscaras o para el mayor contacto con los seres queridos, lejanos y cercanos.
  12. La Internet no es sólo una fuente de información babelónica. Es también una red de redes, o sea, una forma de conexión entre sujetos, lejanos y cercanos. De ahí su potencial para ser espacio de compartencia de ideas, de datos, referencias de mundo, estrategias, recetas, vitrinas, imaginarios, proyectos políticos, económicos, musicales. En fin, que es un lugar donde se buscan y se encuentran personas y comunidades.
  13. -
  14. El compromiso que se adquiere al conocer esta herramienta es el de utilizarla para el mayor provecho que es, a mi juicio, el bien común. De ahí también que las propuestas de Software libre, Internet pública y gratuita, medios libres, comunidades de cooperación en línea, códigos abiertos y derechos de propiedad intelectual libres, gratuitos o colectivos son un maravilloso marco para imaginar lo que esta red mundial digital sería si toda la gente tuviera acceso a ella y pudiera utilizarla con una noción bastante universal de lo comunitario y lo público, lo abierto, lo cambiante, lo diverso, lo cooperativo, lo posible.
  15. -
  16. -
1
Share

Share

Facebook
Google+