Adaptación y resiliencia frente al cambio climático a golpe de smartphone

¿Podrá una tecnología que cabe en la palma de una mano ayudarnos a minimizar las consecuencias de un fenómeno ya inevitable?

Embed

  1. La 20 Conferencia de las Partes que se llevó a cabo en Lima en diciembre de 2014 puso de manifiesto la importancia de la tecnología en la lucha frente al cambio climático.
  2. Pero, ¿cuál sería la mejor fórmula para propagar esta tecnología, haciéndola accesible a la sociedad? ¿Por qué no a través de los omnipresentes teléfonos móviles? El diseño de aplicaciones para teléfonos móviles es uno de los subsectores más dinámicos, así que es de esperar que en los próximos años se multipliquen las apps orientadas a paliar los efectos del cambio climático, incidiendo sobre la adaptación y la resiliencia.
  3. Sirva como pequeño ejemplo la noticia que apareció el pasado 19 de enero en la web de China Daily y que, si bien está centrada en las apps diseñadas para denunciar la contaminación atmosférica del gigante asiático, es una muestra de la fuerza que están adquiriendo estas herramientas.

  4. ¿Cuál es la situación actual en el desarrollo de apps orientadas al cambio climático?

  5. La representación más tradicional sobre los cada vez efectos más patentes del cambio climático se refleja de manera mayoritaria vía web, en mapas interactivos tales como el de NewScientist adjunto.
  6. No obstante, la NASA también tiene una aplicación para iOS que muestra una selección de imágenes que atestiguan la modificación climática.
  7. También existen numerosas aplicaciones destinadas a un público infantil mediante las cuales se pretende inculcar valores de respeto hacia la naturaleza, incluyendo también consejos relacionados con el cambio climático.
  8. De igual forma, existe también un amplio elenco de aplicaciones para teléfonos móviles que se encargan de medir la huella de carbono de nuestra actividad diaria, permitiendo conocer de qué forma contribuimos cada uno de nosotros a las emisiones de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.
  9. Desde un punto de vista más técnico, cabe mencionar la aplicación diseñada por la empresa holandesa Deltares, que recoge medidas constructivas orientadas a la adaptación frente al cambio climático.

  10. ¿Cuál puede ser la evolución de este tipo de aplicaciones?

  11. Hipotizando sobre la posible evolución en este campo, es posible que uno de los aspectos que en relación con el cambio climático tendrá un mayor desarrollo es la explotación del fenómeno "big data", máxime cuando la tecnología M2M (conexión "machine to machine") ha supuesto un importante avance en la recopilación de datos.
  12. De hecho, la ONU premió en septiembre de 2014 varias iniciativas de estas características y que contemplaban tanto servicios de monitorización urbana, temas de eficiencia energética en edificios públicos o el diseño de sistemas decarbonizados, por citar algunos ejemplos.
  13. Con vistas al presente año 2015, y siguiendo esta misma línea, recientemente la NASA ha publicitado un concurso de ideas en el que premiarán la mejor iniciativa de este tipo.
Like
Share

Share

Facebook
Google+