El Bogotazo: cita con lo inevitable

Aun sin la inmolación de Jorge Eliécer Gaitán no se hubiera evitado el baño de sangre de La Violencia.

Embed

  1. La clásica cita de un gigante de la oratoria, en la era en que la oratoria en la política no lo era todo, era lo único.
  2. Es un hecho confirmado que Fidel Castro estuvo en Bogotá el 9 de Abril de 1948, y que tenía una cita programada con Gaitán, la cual nunca se cumplió por el asesinato de marras. Y sin duda, Fidel quedó profundamente impresionado por lo sucedido después de aquel asesinato.
  3. Jorge Eliécer Gaitan El Bogotazo
  4. Una de las cosas que se dejan pasar desapercibidas en la historia fue el papel que jugaron los medios de comunicación, especialmente la radio, que en lugar de llamar a la mesura, incendió aun más el ánimo revanchista del pueblo.
  5. La intolerancia ya era irredimible, en la aun rural Colombia no había posibilidad de reconciliación entre liberales y conservadores de a pié, y que sólo respondían a las agresiones políticas de quienes estuvieran en el poder con drásticas retaliaciones. Manes de gobernar y beneficiar sólo a quienes están en el poder y no para el interés general. 
  6. El magnicidio de Gaitán simplemente aceleró lo que ya se había estado gestando aún antes de la llamada República Liberal, cualquiera que conozca el episodio de la Masacre de Las Bananeras en Ciénaga lo sabe.
Like
Share

Share

Facebook
Google+