Historiando un PLE, con teclas y tizas

Descripción de cómo se ha ido configurando mi PLE (entorno personal de aprendizaje), cómo se ha modificado, en herramientas y redes profesionales, tras el paso por el curso abierto, online y libre #eduPLEmooc del INTEF.

Embed

  1. UN POCO DE HISTORIA
    Desde el inicio de mis estudios como maestro y sobretodo desde que empecé a trabajar siempre he cuidado con esmero el aspecto de la formación, tanto mediante cursos presenciales como a través de cursos a distancia. Los principales campos de mi formación han sido: metodologías activas de aprendizaje, atención a la diversidad y necesidades educativas especiales, lectura, bibliotecas escolares y tecnologías de la información y la comunicación. Inicialmente me especialicé en atención a la diversidad y pedagogía terapéutica, posteriormente en fomento de la lectura y las bibliotecas escolares como herramientas y entornos enriquecedores del aprendizaje, por último en el aprendizaje con proyectos documentales y el desarrollo de la competencia digital en la escuela.
    A través de estos años he ido configurando una red de aprendizaje tanto presencial como virtual con compañeros de distintos ámbitos, niveles y zonas geográficas, gracias a los encuentros presenciales y a las herramientas y plataformas virtuales, lo que me ha permitido aprender tanto más si cabe de manera informal que de manera formal. Gracias a todos por poder contar con vosotros a mi lado.
    En los últimos años estoy bastante "al loro" de las convocatorias del INTEF y del CAEU de la OEI por ser dos de las entidades u organismos punteros en lo que a formación docente se refiere en España e Iberoamérica.
    Y así la noticia de la convocatoria del MOOC sobre PLE del INTEF ("tira millas carbonillas" con tanta sigla junta) vino por varias vías y perfiles @educacion3_0, @educaINTEF, @ibertic_OEI,...
  2. ...y me matriculé un 10 de diciembre
  3. Y NOS LANZAMOS A LA AVENTURA DE #eduPLEmooc
    El 13 de enero iniciamos el curso. Yo tenía una concepción clara de la idea de los PLE, las implicaciones y posibilidades que ofrece a los profesionales en general y por tanto a los docentes en particular. Ello no restaba interés a la propuesta, al contrario, estaba muy motivado e interesado en cuestionar mi propio planteamiento, enriquecerlo y matizarlo a través de las experiencias y conocimientos compartidos con le resto de compañeros participantes.
  4. Presentación del Curso Masivo Abierto Virtual #eduPLEmooc
  5. ...aunque unos días antes ya empezamos "a hacer de las nuestras" con nuestras #minubedeintereses
    con las que poníamos imagen a nuestras realidades profesionales y personales con herramientas como Wordle o Tagxedo.
  6. NOS PRESENTAMOS MEDIANTE PERFILES
    Usamos plataformas como About.me y Docente.me para recopilar nuestra presencia en la red e ir perfilando nuestra interacción.
  7. Y REFLEXIONÁBAMOS SOBRE NUESTRA IDENTIDAD DIGITAL Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED
  8. TAMBIÉN REPRESENTAMOS NUESTROS PLE
    quise partir de repasar un vídeo ya clásico sobre la concepción de los PLE ofrecida por Jordi Adell a través del canal de ConoCity
  9. y con la ayuda, en mi caso de la herramienta Glogster, elaboro un mural digital interactivo sobre mi PLE personal centrado en varios pasos cíclicos y no lineales:
    1.- Buscar
    2.- Comunicar / compartir
    3.- Crear
    4.- Organizar
    5.- Publicar / colaborar
  10. y entonces surge la INTERACCIÓN VÍA TWITTER de manera "explosiva", pasamos a ANALIZAR PERFILES y CUENTAS, yo opte por Twitonomy, y hubo un boom de interacción de manera dinámica, creación de listas de intereses, conversaciones,...
  11. En mi proceso analicé (con respecto y admiración, ;-) a @raulillodiego
Like
Share

Share

Facebook
Google+