IX Simposio nacional sobre taludes y laderas inestables

Santander sede del Congreso Nacional que reune a los máximos expertos en materia de deslizamientos

Embed

  1. Más de 200 expertos se dan cita en Santander en el Simposio Nacional de Taludes y Laderas Inestables.
  2. Puedes consultar el programa, las conferencias y actividades en la web del Congreso organizado por la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universitat Politécnica de Catalunya.
  3. En el día de ayer, se presentaron algunos estudios sobre deslizamientos en el valle del Deba (País Vasco) realizados por el Profesor Remondo de la Universidad de Cantabria, que ponían de manifiesto la influencia humana en el desencadenamiento de estos fenómenos en masa. A través de una recopilación de imágenes aéreas desde los años 50 hasta la actualidad. Por encima de los episodios de lluvias, la actividad humana relacionada con el crecimiento económico podría inducir estos deslizamientos. Los mapas realizados ayudan a predecir y localizar zonas de elevada vulnerabilidad y riesgo.
  4. El PIB (Producto Interior Bruto) de nuestro país tiene una elevada influencia en el desencadenamiento de deslizamientos (40% de incidencia). Así nos lo comparaba con otros parámetros influyentes como las precipitaciones. Por cierto, ¡el País Vasco destaca por sus elevadas precipitaciones y un elevado PIB!
  5. En el Congreso participan también empresas consultoras y administraciones públicas comprometidas con el estudio y prevención de los movimientos en masa.
  6. Los terremotos también son origen de deslizamientos. Las voladuras controladas y el análisis de inestabilidad de laderas puede ayudar a comprender mejor cuál es su relación.
  7. No podían faltar en un Simposio de estas características el valor que proporcionan las nuevas tecnologías. Los drones tienen un elevado potencial para realizar el seguimiento y auscultación de laderas inestables y taludes. Hoy por hoy, se han convertido en los protagonistas del estudio de deslizamientos por su versatilidad, su bajo coste y las posibilidades de alcanzar zonas inaccesibles.
  8. Hoy iniciabamos el día con una fantástica presentación del Profesor Vilaplana, de la Universidad de Barcelona. Gracias al seguimiento de aludes de nieve en zonas de montaña se pueden realizar mapas precisos de riesgo, sensibilizando a la población afectada, montañeros, alpinistas, esquiadores, personal de pistas de esquí, para minimizar riesgo. Así se han disminuido los accidentes y fallecimientos en montaña en los últimos años. Sin embargo, es necesario que las administraciones incluyan en su normativa los mapas de análisis de vulnerabilidad, predicción y riesgo que pueden salvar vidas y minimizar impactos socioeconómicos en áreas de montaña.
  9. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los investigadores es la resolución de los datos a partir de los cuales se realizan los mapas de riesgos por deslizamiento. Pero no siempre una mayor resolución en estos aporta mejores resultados para la elaboración de análisis. Así, una mapa con una resolución de 1 m a veces no responde a las necesidades que un mapa a 5 m puede resolver. Nuevamente el valle del Deba es un laboratorio natural para contestar a esta pregunta.
  10. Hasta 1180 deslizamientos en tan sólo 60 años...pero parece que las laderas del valle del Deba son ahora más estables que en el pasado. La respuesta a esta deceleración del proceso está en los usos del suelo: plantaciones silvícolas, cobertura vegetal por abandono de campos, etc. El profesor Bonachea de la UNICAN nos mostraba una secuencia de imágenes con variaciones importantes en la dinámica de la inestabilidad de las laderas en los últimos años.
  11. Sebrango es uno de los deslizamientos más espectaculares que se conocen en España. Situado en plena región de Picos de Europa supone un registro de varios movimientos de inestabilidad (2005 y 2013) que cada vez se conocen mejor gracias a los mapas de riesgo y los estudios de evolución del mismo llevados a cabo por el Profesor González-Díez y su equipo de la UNICAN.
  12. Casos tan extraordinarios e impactantes como los deslizamientos de Marina del Este (Almuñecar, Granada), donde algunos de los empresarios más influyentes de nuestro país tienen su vivienda estival, ponen en peligro la vida de la población. Las Administraciones deben contar con técnicos (geólogos e ingenieros) y mapas detallados de zonas vulnerables y de riesgo. Una mayor sensibilización de la sociedad puede evitar tragedias futuras y pérdidas económicas millonarias. ¡Prevenir es curar!
Like
Share

Share

Facebook
Google+