As seen onFavicon for http://www.feduba.org.arfeduba.org.ar

Sobre el convenio entre ARSAT y Hughes (v2 - 21/07/2017

Análisis sobre las consecuencias del acuerdo secreto difundido por El Destape Web.

Embed

  1. Rodrigo de Loredo, Presidente de ARSAT

  2. El domingo 16 de julio de 2017 se conoció un informe de Darío Gannio para El Destape Web en el que se muestra un convenio confidencial firmado entre ARSAT y la empresa Hughes de Estados Unidos. Vamos a analizar que implica este acuerdo.
  3. En primer lugar, para los que tengan interés en conocer más sobre qué es un satélite, cuáles son las características de los satélites geoestacionarios y la historia de ARSAT pueden ver un documento que hice en octubre de 2015, antes de las elecciones:
  4. Arsat: satélites impulsando la industria (with images) · jaliaga
  5. En este documento ponía el énfasis en la importancia de la industria satelital como una forma de impulsar el desarrollo científico, tecnológico e industrial del país.
  6. En un segundo documento alertaba sobre los cambios que se habían producido entre el resultado de las elecciones de 2015 y los primeros meses de 2016. Allí criticaba que expertos, que habían sido funcionarios de ARSAT, cuestionaran las políticas fijadas en la Ley 27.208, LEY DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA SATELITAL - Plan Satelital Geoestacionario Argentino, y en especial la decisión de poner Banda Ka (para dar servicio de internet) en el ARSAT 3.
  7. Siguiendo a ARSAT 3 (v2 06/04/2015) (with images) · jaliaga
  8. El texto de la Ley 27.208 está acá:
  9. Para los interesados en la Ley 27.208 recomiendo leer el libro de OINK: El Futuro Llegó
  10. Esos expertos, ingenieros del área de comunicaciones, me criticaron cuando escribí mi informe, diciendo que lo que yo afirmaba era erróneo, que era arriesgado apostar a la Banda Ka, que no había órbitas disponibles para el ARSAT 3, etc, etc.
  11. Entre el momento que escribí ese documento y hoy pasaron varias cosas, y creo que hay ciertos debates que ya no tiene sentido dar porque el tiempo demostró que lo que yo decía era correcto.
  12. En una nota de fines de enero de 2016, en la Revista Perfil, el Presidente de ARSAT Rodrigo de Loredo afirmaba a la periodista Florencia Ballarino: “El rumor sobre la venta de los satélites Arsat me da risa”
  13. Desde ese momento tanto el periodista Fernando Krakowiak en Página 12 como el portal Latam Satelital se encargaron de informar sobre los pasos que iba dando la nueva administración de la empresa. En un año y medio se autorizó a dar servicio a 12 satélites internacionales, tanto en banda C y Ku (la que puede proveer el ARSAT 2) como en Banda Ka (la que iba a proveer el ARSAT 3).
  14. La última autorización ocurrió el último día de gestión del Ministro Aguad:
  15. Estas autorizaciones son la consecuencia de lo que piensan los referentes del PRO en este tema. Como relata Krakowiak en esta nota, ´José Antonio Sánchez Elía, referente de comunicaciones de la Fundación Pensar, think tank macrista, reivindicó la necesidad de avanzar con la desregulación del sector. “Me resulta injusto que nuestra gente tenga que pagar más por sus telecomunicaciones bajo la excusa de proteger nuestra industria satelital. La Argentina necesita integrarse al mundo, nuestro pueblo tiene que estar conectado a internet de la forma más económica posible”´
  16. Como indicaba Krakowiak, Sánchez Elía promovió a Héctor Huici y Hugo Miguel como funcionarios del área de comunicaciones del gobierno del Presidente Macri:
  17. En abril de 2016 Krakowiak informaba que Héctor Huici, había anticipado que el Gobierno evaluaba incorporar capital privado en Arsat:
Like
Share

Share

Facebook
Google+