Siguiendo a ARSAT 3 (v2 06/04/2015)

Varios pensamos en los últimos años que ARSAT podía ocupar el rol de ser una de las empresas públicas que impulsaran el desarrollo industrial argentino. Ante los cambios que se han anunciado desde el 10/12/2015, me parece importante registrarlos y analizar las implicancias de los mismos.

Embed

  1. Resumen:
    1) La historia de ARSAT hasta el 09/12/2015
    2) ARSAT desde el 10/12/2015
    3) Un análisis de toda esta información


  2. Satélite ARSAT-2 en cuarto limpio, Sede Central INVAP (2) CRÉDITOS_INVAP
    Satélite ARSAT-2 en cuarto limpio, Sede Central INVAP (2) CRÉDITOS_INVAP
  3. 1) La historia de ARSAT hasta el 09/12/2015

  4. El 10/10/2015 publiqué un resumen de la historia de ARSAT. Puede ser útil para aquellos que quieran hacer un repaso de la misma y de esa forma entender mejor lo que está pasando ahora. Los que ya la conocen pueden saltarla e ir al punto 2).
  5. 2) ARSAT desde el 10/12/2015

  6. A pocos días de asumir el nuevo gobierno se difunde un informe periodístico que habla de desmanejos en ARSAT, y en particular en relación con contratos que involucran al Arsat 3.
  7. Después de estas versiones iniciales nunca más se habló de "irregularidades". Evidentemente podía haber desacuerdo con las políticas implementadas, avaladas por la Ley 27.208 - Plan Satelital Geoestacionario Argentino, aprobada en noviembre de 2015 por el Congreso de la Nación. Pero el avance en la firma de contratos relacionados con ARSAT 3 eran necesarios para cumplir con el Plan aprobado en esa Ley.
  8. El texto de la ley se puede consultar en bit.ly/1SvtjCA y el anexo con toda la información detallada en bit.ly/1M8oz9j .
  9. La nota se basa en un informe de FUNDTIC (Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) (fundtic.org.ar/). Es llamativo que esa fundación, conformada por personas que fueron parte de ARSAT hasta el año 2014 y por profesionales con vinculaciones con las empresas privadas del sector, y que cuentan con amplios conocimiento del sector, cometan algunos errores en su diagnóstico.
  10. Uno de los profesionales que forma parte de FUNDTIC es el Ing. Miguel Pesado. Pesado se desempeñó entre 1980 y 1992 en la Secretaría de Comunicaciones. En el año 1992 la secretaría de Comunicaciones se disolvió en el marco de la privatización de Entel y, según indica en su libro "El pacto Menem-Kirchner" Juan Gasparini "los ingenieros Miguel Ángel Pesado y Guillermo Amuy, se pusieron a trabajar por cuenta propia como consultores, y cristalizaron en el grupo Macri, la idea de que el espacio radioeléctrico podía ser privatizado." Pesado volvió en el año 1996 a la Comisión Nacional de Comunicaciones, organismo que reemplazó a la Secretaría, como Gerente de Ingeniería y se desempeñó allí hasta el año 2000. Cabe destacar que en el año 1997 se realiza la privatización del espectro radioeléctrico a manos de Thales Espectrum (no es la misma empresa que provee la carga útil de las misiones de Arsat). Por ese entonces Henoch Aguiar, actual Vicepresidente de ARSAT, fue miembro de la CNC, y desde ese lugar se manifestó en contra de la privatización de dicho espectro. En diciembre de 1999 el Presidente Fernando de la Rúa designó a Aguiar como Secretario de Comunicaciones, pero cambiando su pensamiento anterior no anuló el contrato con Thales Espectrum. Desde el año 2000 hasta el 2007 Pesado volvió a trabajar a sus empresas proveedoras de servicios de internet y a la consultora IPPL. Esta última empresa gestionaba permisos que tramitaba la Gerencia de Ingeniería de la CNC, hasta el año 2000 a cargo de Pesado. El contrato con la empresa Thales Espectrum fue anulado en el año 2004 por Néstor Kirchner, siendo Guillermo Moreno Secretario de Comunicaciones, a causa de las denuncias por corrupción. Durante el año 2007 Pesado ocupó el cargo de Director de Comunicaciones en la Provincia de Buenos Aires. Entre los años 2007 y 2014 Pesado formó parte del Directorio de ARSAT. Entre los nutridos contactos políticos del Ing. Pesado se incluye el de Alberto Pierri, dueño de canal 26. Como se ve, una larga lista de funciones en empresas públicas y privadas. Demasiados como para desconocer algo muy elemental como ser la forma es que se pueden ocupar posiciones satelitales. Posiblemente en las semanas previas al cambio de gobierno hubo un intento de posicionarse con el objetivo de volver a ocupar cargos con el apoyo del PRO, que no tuvo el éxito esperado porque el sector de la UCR se impuso colocando a Aguiar. Esto puede explicar estas recientes declaraciones:
  11. Lo que afirma el Ingeniero Pesado es esta nota no es cierto.
  12. Posiciones_Satélites_Alta
    Posiciones_Satélites_Alta
  13. El argumento para fundamentar la crítica al ARSAT 3 se basa en que Argentina solamente tiene dos posiciones orbitales, y que ellas ya están ocupadas con los satélites ARSAT 1 y 2. Esta crítica es errónea, dado que se pueden ubicar varios satélites en una misma posición, en la medida que estén operados por la misma empresa. En la imagen que antecede, generada por la empresa Boeing, cada "bolita" representa un satélite, colocado en una posición satelital. Hay un gran sector que permite dar servicio sobre la República Argentina, como se ve en la imagen que está abajo. Y hay varias posiciones que tienen más de una "bolita". Es muy fácil de ver que la distribución no es homogénea. No hay satélites sobre el Océano Pacífico y hay concentración de ellos sobre los sectores con mayor población. Como indica la misma Ley 27.208 (punto 4.5), existen experiencias de países que han co-ubicado hasta seis satélites de telecomunicaciones en una misma posición orbital.
  14. Luego de estas críticas de diciembre, a mediados de enero de 2016 se conocen declaraciones de Aguad, Ministro de Comunicaciones, suegro del Presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo, ambos dirigentes de la UCR de Córdoba. Allí comienza una larga sucesión de cambios de dichos y afirmaciones, que siguen hasta hoy. Aguad ya no critica que se hubiera firmado convenios con la empresa Thales, sino que pone la firma de los mismos como antecedentes de la vinculación con Francia en el marco de la visita del Presidente Hollande.
  15. A los pocos días se conocen las primeras declaraciones de Rodrigo de Loredo.
  16. Simultaneamente se conoce la separación de una veintena de directivos de la empresa, lo que impulsa nuevas declaraciones de de Loredo
Like
Share

Share

Facebook
Google+