As seen onFavicon for http://www.bigbangnews.combigbangnews.com

Recortes en Proyecto de Presupuesto 2017 (v6, 26/10/2016)

Análisis de las finalidades que han sido recortadas en el proyecto de Presupuesto 2017, con especial detalle en lo relacionado con Ciencia y Técnica

Embed

  1. Fuentes de los datos

  2. Para analizar los números se han tomado los datos del proyecto de Presupuesto 2017 elaborado por el gobierno del Presidente Macri, y publicado en el portal de la Oficina Nacional de Presupuesto:
  3. Para comparar se han tomado los datos del Presupuesto 2016 elaborado por el gobierno de la Presidente Cristina Fernández, aprobado por el Congreso de la Nación, y publicado en el portal de la Oficina Nacional de Presupuesto:
  4. Análisis de algunos números

  5. Podemos seleccionar algunos organismos importantes para el sistema de Ciencia y Técnica, empezando por el MinCyT, ANPCyT, CONICET, CNEA, CONAE, INTA, INTI, INIDEP, ANLIS, UUNN, todos organismos que forman parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología CICYT (cicyt.mincyt.gob.ar/).
  6. También mirar detenidamente la variación de otros organismos que no son parte directa del CICYT, como Fabricaciones Militares (FM), pero que han tenido en los últimos años un impacto notable en el desarrollo de proyectos que impulsaron el sistema de ciencia y técnica, como ocurre en la mayoría de los países desarrollados ( https://storify.com/jaliaga/defensa-de-la-industria-nacional ).
  7. Y, finalmente analizar la variación de la FINALIDAD Ciencia y Técnica, que es otra forma en la que se presenta el presupuesto, distinta a la separación por Ministerios y Organismos.
  8. Se muestra el monto por dependencia y finalidad del proyecto 2017 y se lo compara con el aprobado en 2016. La columna Variación se calcula como V = (monto 2017 - monto 2016) / monto 2016.
  9. Se observa que el TOTAL del presupuesto se incrementa en 50,54% mientras que la finalidad CyT lo hace en sólo el 32,36%. Se destaca que, salvo el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el resto de las dependencias sufre disminuciones en pesos o subas MENORES al incremento del total del presupuesto, sufriendo por lo tanto un recorte con respecto al porcentaje asignado en el año 2016.
  10. Se puede hacer el mismo análisis, pero tomando el valor del dolar al momento de tratarse ambos presupuestos ($9,7=1U$S en noviembre de 2015 y $15,4=1U$S en octubre de 2016). Se se pasan los mismos presupuestos de la tabla anterior a dólares con esa conversión se obtienen estos resultados:
  11. Cambio_Entidades_dolares
    Cambio_Entidades_dolares
  12. El total del presupuesto sufre una disminución en dólares de 5,18% y la finalidad Ciencia y técnica sufre una baja de 16,63%. Esto tiene especial impacto en aquellas actividades en las que los insumos con importados.
  13. Como vemos en la siguiente tabla, estos organismos dependen de diversos ministerios, tienen distinta finalidad y función presupuestaria, y algunos forman parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) y otros no. Por lo tanto es evidente que el sistema de ciencia y tecnología no se limita a los organismos que dependen del MinCyT. Tampoco es cierto que solamente están relacionados con el MinCyT aquellos que tienen función presupuestaria "Ciencia y Técnica", dado que otros forman parte del CICYT. Y como dijimos, Fabricaciones Militares y la Administración Nacional de Parques no entran en ninguno de esos criterios de selección, pero tienen relación con el sistema científico y tecnológico.
  14. Instituciones_Clasificaciones
    Instituciones_Clasificaciones
  15. Podemos también analizar la variación de cada una de las finalidades del Presupuesto, para ver qué cambio ha tenido cada una:
  16. Vemos que la finalidad que más se incrementa es "Servicios de la Deuda Pública" con un 137,80% de aumento. Como son muchos números con variaciones se nos ocurrió hacer la siguiente cuenta.
  17. finalidad 2017 - finalidad 2016 * [1 + (total 2017 - total 2016) / total 2016]
  18. Es decir que a cada finalidad de la tabla anterior le restamos el presupuesto 2016 actualizado por el 50,54% de incremento que tuvo el total. Si para una finalidad esta cuenta da cero quiere decir que cambió lo mismo que el promedio. Si alguna da positivo quiere decir que aumentó MAS que el promedio y si da negativa quiere decir que aumentó MENOS que el promedio. Acá están los resultados:
  19. Es claro el aumento en 90.000 millones del pago de deuda y de 54.000 millones de seguridad social, una baja de 47.000 millones en energía, combustibles y minería, etc.
  20. Entre esos cambios se le sacan 4.358 millones a la finalidad Ciencia y Técnica. Esta baja del 0.18% del presupuesto genera un impacto muy negativo en diversos organismos del sistema. En el caso, por ejemplo, del CONICET si esto se aprueba no se podrán incorporar durante el año 2017 los investigadores que están siendo evaluados en este momento, quedando una camada completa de nuevos doctores sin un futuro laboral cierto.
1
Share

Share

Facebook
Google+