CONICET - ¿Falta o sobra presupuesto? v2 11/11/2016

Análisis presupuestario del CONICET: ¿por qué en el presupuesto 2017 el CONICET sube 49,11% con respecto al 2016 y no alcanza?

Embed

  1. Ya en el documento original que hice sobre el recorte en el Presupuesto de ciencia y técnica para el 2017 le dediqué un apartado al CONICET. Lo hice porque me di cuenta que, para el que no conoce los detalles, no iba a ser fácil darse cuenta de que había recorte presupuestario en el CONICET. Al mismo tiempo, todos se iban a dar cuenta fácilmente que había recorte en el MinCyT o la ANPCyT.
  2. Los diversos colectivos que nos hemos movilizado por este tema centramos nuestra preocupación en la situación del CONICET y el impacto que podía tener en los jóvenes, pudiendo llegar a generar una nueva fuga de cerebros. En el dictamen aprobado por Diputados se le incorporaron 100 millones en relación con respecto al enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. Ese adicional NO cambia sustancialmente la situación presupuestaria. Vamos a detallar porqué sigue habiendo un problema con el presupuesto del CONICET.
  3. QUE SI, QUE NO

  4. El miércoles 02/11, cuando se estaba tratando el presupuesto en la cámara de diputados, el gobierno salió a desmentir que faltara presupuesto para el CONICET.
  5. Paradójicamente, el jueves 03/11 el Subsecretario de Coordinación Administrativa del MinCyT, Rodolfo Blasco, ratificó el recorte tanto en el MinCyT y la Agencia, en términos de disminución del presupuesto en términos constantes como en el CONICET, en relación con los planes de incorporación de nuevos investigadores fijado por el Plan Argentina Innovadora 2020. Blasco ratifica lo que dice el Plan en su página 40: el CONICET debía crecer a un ritmo del 10% anual hasta el año 2020 para llegar a la planta de personal prevista.
  6. LOS PLANES DEL CONICET

  7. El crecimiento de la planta de investigadores del CONICET fue producto de una política planificada desde el estado nacional. Durante la década de 1990 la carrera de investigador del CONICET estuvo cerrada durante varios años, y los nuevos ingresos fueron menores a la tasa de envejecimiento.
  8. Es interesante releer la nota de Nora Bär sobre el informe de gestión 2002-2007 que había presentado el Dr. Eduardo Charreau, en ese momento Presidente del CONICET:
  9. Para revertir la situación crítica en que se encontraba la institución se amplió el presupuesto, rejerarquizando los sueldos y estipendios. Además se asignaron fondos para otorgar los ingresos a la carrera de investigador que estaban pendientes y se impulsó la presentación de científicos residentes en el exterior.
  10. Fue así que la planta de investigadores tuvo la siguiente evolución:
  11. Para los años 2016-2020 se estimó un crecimiento del 10% anual, según lo establecido en el Plan Argentina Innovadora 2020 (si bien la convocatoria para ingresos carrera de investigador 2016, que ingresarán en el año 2017, ya fue evaluada todavía no se conoce la cantidad de beneficiarios).
  12. Según muestra la página web del CONICET, la distribución etaria de los investigadores cambió sustancialmente entre los años 2003 y 2015:
  13. Para poder sostener este ritmo de incremento del número de investigadores se amplió el número de becas que otorga el CONICET para la realización de un doctorado. Si bien la duración de las becas fue variando (originalmente 2 años + 2 años, luego 3 años + 2 años y en la actualidad 5 años) queda claro que entre que el estado toma la decisión de impulsar la formación de doctores y estos terminan sus estudios se requiere un lapso de tiempo de entre 4 y 5 años. En la tabla y la figura siguientes se observa la evolución entre los años 2006 y 2014 de la cantidad de egresados de la carrera de doctorado en universidades argentinas (fuente: anuarios de la SPU-ME) :
  14. Tabla_Figura_Doctorados
    Tabla_Figura_Doctorados
  15. La evolución de la cantidad de becas otorgadas por el CONICET para realizar un doctorado en una universidad de argentina se puede ver en la siguiente tabla y figura:
  16. La cantidad de becas de doctorado y posdoctorado a asignar en el período 2016-2020 se estimó en relación con el Plan Argentina Innovadora 2020 (si bien la convocatoria para las becas 2016, que comienzan el 01/04/2017, ya fue evaluada todavía no se conoce la cantidad de beneficiarios).
Like
Share

Share

Facebook
Google+