Nuevo duelo EEUU-Wikileaks

A finales de agosto, Wikileaks ha vuelto a publicar miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado de EEUU. Esta vez los nombres de los funcionarios estadounidenses son visibles, lo que ha provocado una furiosa reacción de la Casa Blanca.

Embed

  1. Finales de agosto: Wikileaks prepara una nueva tanda de filtraciones. Pero esta vez no quiere utilizar a los periódicos internacionales del célebre Cablegate. Esta vez apuesta por un ejercicio de crowdjournalism (o crowdsourcing), y abre sus cables a la gente para que pueda ir publicándolos vía Twitter con el hashtag #wlfind.
  2. EEUU incrementó su presión sobre Wikileaks y decidió aplicarle la Patriot Act, la ley creada para proteger al país del terrorismo internacional tras los atentados del 11-S.

  3. La revista Foreign Policy ofrece una interesante lista sobre los nuevos cables de Wikileaks que no conviene perderse.

  4. En la nueva batería de cables se incluyó alguno más sobre el Vaticano y sus presiones a las autoridades de EEUU para que no investigaran los casos de abusos sexuales a menores cometidos por religiosos.

  5. 30-31 de agosto: salta la noticia, esta vez Wikileaks no ha ocultado la indentidad de algunos diplomáticos. El portal de filtraciones niega que ellos hayan revelado nada; asimismo sufren un ciberataque sobre sus cables.

  6. Algunas de las filtraciones ponen énfasis en cuestiones medioambientales en China: el riesgo de sus instalaciones nucleares o las esperanzas de EEUU en los activistas medioambientales.

Like
Share

Share

Facebook
Google+