El asedio de Kobane, 134 días de resistencia kurda

El asedio de Kobane comenzó el 16 de septiembre. El mundo quedó impresionado por la lucha de los kurdos sirios frente al ISIS que amenazaba con una carnicería si ocupaba la ciudad. Aunque los grandes medios acabaron perdiendo la atención, la batalla se ha podido seguir por las Redes Sociales.

Embed

  1. Tras un primer asalto en julio de 2014, Estado Islámico retomó las operaciones contra la ciudad dos meses después. Patrick Cockburn, periodista de The Independent fue uno de los primeros en llamar la atención sobre el drama que se podía vivir en Kobane si el ISIS lograba ocuparla la ciudad. Pronto los medios de comunicación comenzaron a fijarse en la lucha de los kurdos sirios.
  2. Pronto Kobane se convirtió en un símbolo. La resistencia de los kurdos despertaba simpatías frente a la ferocidad del EI. Pero Estados Unidos parecía incapaz de ayudar efectivamente con los bombardeos.
  3. Twin-Explosion in southeastern Kobane on 8th October 2014
    Twin-Explosion in southeastern Kobane on 8th October 2014
  4. Con todo, quien más críticas se llevó por su papel en la crisis de Kobane fue Turquía, que limitaba el paso de ayuda a los asediados. Finalmente, la presión internacional obligó a Ankara a cambiar su actitud.
  5. A principios de octubre se vivieron los momentos más dramáticos, cuando parecía que la ciudad podía caer en manos de EI. Finalmente, los peshmergas (guerrilleros kurdos iraquíes) pudieron pasar para ayudar a sus hermanos del YPG en Siria.
Like
Share

Share

Facebook
Google+