Conferencia "La Agenda 2030 y la universidad" del Prof. Jeffrey Sachs en Madrid.

El prestigioso economista, director de United Nations Sustainable Development Solutions Network (Red Española para el Desarrollo Sostenible-REDS en España) da una charla en la Universidad Complutense de Madrid en presencia de más de 1000 asistentes.

Embed

  1. Antes de su intervención el Prof. Sachs se reunió con alumnos del Máster UPM-UCM de Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo.
  2. El auditorio presentaba un lleno absoluto, con más de 1000 personas congregadas para escuchar al internacionalmente reconocido economista americano.
  3. La conferencia comenzó con las intervenciones del Sr. Rector Mgfco. Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid, quien presentó el acto y dio la bienvenida a los asistentes y del Sr. Rector Mgfco. Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, quien destacó el importante papel de la universidad en la consecución de los Objetivos de Dessarrollo Sostenible (ODS).
  4. El Sr. Rector Mgfco. Guillermo Cisneros reconoció la labor del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa como laboratorio de ideas y prácticas para lograr la sosteniblidad formando a los profesionales que liderarán la implementación de la Agenda 2030. Destacó de entre sus programas, el Máster Estrategías y Tecnologías para el Desarrollo Humano, impartido por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo. Por último, mencionó el trabajo realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), como ejemplo del esfuerzo de las universidades para alcanzar la sostenibilidad.
  5. A continuación, tomó la palabra D. Miguel Ángel Moratinos, Presidente de REDS. En su ponencia, el Sr. Moratinos definió a las universidades como catalizadores del desarrollo sostenible, pues en ellas se promueven el conocimiento, la cultura, y soluciones prácticas para el cumplimiento de la Agenda 2030. Abogó por unas universidades que no solo sean sostenibles intramuros sino que se involucren más allá de sus puertas en los problemas de la sociedad. Definió al Prof. Sachs como un multilateralista, es decir, un hombre que involucra en su trabajo a todos los sectores de la sociedad internacional y defendió que solo con esta actitud podremos decidir nuestro futuro como humanidad, dentro de la era del antropoceno, hacia un desarrollo sostenible.
  6. El Prof. Sachs comenzó su intervención explicando que las universidades tienen un rol fundamental en el desarrollo sostenible, pues tienen la mejor energía, la de los jóvenes y visión de futuro, en contraposición a la perspectiva a corto plazo de los gobiernos.
  7. Acto seguido, el presidente de UNSDSN llamó la atención sobre las contradicciones de nuestra economía global, una economía con una altísima productividad y un alto desarrollo tecnológico que sin embargo no es capaz de paliar el hambre y acabar con la pobreza.
  8. El desarrollo sostenible implica asegurarnos de que nadie viva en extrema pobreza y de que seamos una sociedad inclusiva que acabe con la barrera de género y la desigualdad y combata las crisis medioambientales a las que nos enfrentamos (especialmente el cambio climático y la pérdida de biodiversidad). El desarrollo sostenible es el reflejo de una necesidad urgente pero también de una oportunidad. Una oportunidad para poner el bienestar humano, la justicia social y el cuidado medioambiental en el centro de nuestro desarrollo económico.
  9. El Prof. Sachs explicó posteriormente la evolución del concepto de desarrollo sostenible, desde sus inicios con la Comisión Brundtland en 1987, pasando por la Cumbre de Río de 1992 y la aprobación del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificación, hasta la aprobación reciente de los 17 ODS. Los Objetivos reúnen las áreas principales en las que hay que contribuir para lograr una economía integrada. En relación a la lucha contra el cambio climático, el Prof. Sachs destacó también la relevancia del Tratado de París del año 2015.
  10. Los Objetivos son el reto de nuestra generación. Tomando como ejemplo al Presidente de los Estados Unidos J.F. Kennedy, el Prof. Sachs indicó su audacia y liderazgo a la hora de promover la primera misión espacial a la luna en su discurso de mayo de 1961. Para el Prof. Sachs "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el viaje a la luna de esta generación."
Like
Share

Share

Facebook
Google+