Una historia con PLE (#eduPLEmooc)

Voy a intentar sin hacer relato coherente de mi Participación en el Curso Entornos Personales de Aprendizaje, y de cómo descubri que, como Peter Pan, llevaba una sombra pegada a mi, un PLE, que hacía tiempo me acompañaba sin yo saberlo, quizás porque la luz iluminaba mis pasos era demasiado tenue.

Embed

  1. Como todas las historias bonitas, ésta se gestó de un modo casual. Desde hacía tiempo seguía en Twitter a Juan Jesús Baño Egea @juanjbano y fue él quien dio cuenta del curso. Después apareció David Álvarez @balhisay y el video de presentación del curso, que fue el empujón que necesitaba para lanzarme a una piscina, en la que tengo que reconocer, por momentos creí morir ahogado.
  2. Una de las primeras tareas fue la creación de una nube de tags, algo que no había hecho nunca. Después de un tiempo pegándome literalmente con Tagxedo, el programa que nos recomendaban los profesores del curso para realizar la actividad, conseguir dar forma a mi nube de intereses. Era un reto pequeño, pero su resolución me animó a continuar. No soy docente en activo, y era la primera vez que participaba en un curso de estas características.
  3. El siguiente paso fue  crear perfil a la cuenta de docente.me, para comenzar a dar forma a mi identidad digital. 
  4. Comenzaba la reflexión sobre mi identidad digital. Era éste un tema que yo había empezado a trabajar desde una perspectiva profesional, pero no vinculada a mi proceso personal de aprendizaje. Los materiales presentados, la lectura de los trabajos de compañeros y mi propia reflexión, me ayudaron a descubrir esa sombra que me acompañaba, y que no era sino mi propio entorno de aprendizaje, mi PLE, el modo y las herramientas de las que me valía para aprender.

  5. Este es mi modesto PLE, ese atributo que desconocía y que se fue enriqueciendo a medida que avanzó el curso.

  6. Para la segunda unidad se nos propuso analizar una cuenta de Twitter relacionada con la educación. Me costó un poco la elección, pues al no ser enseñante en activo, me faltaban referentes. Aún así, creo que mi elección fue acertada al interesarme sobre el perfil de Javier de la Cruz, un historiador muy dinámico, usuario de las tics como herramientas en su labor educativa.

  7. Para realizar la práctica, utilicé por primera vez los programas Twitonomy y Social Bro. Lo más interesante de la unidad fue descubrir las posibilidades educativas de Twitter, una red social que yo utilizaba básicamente como una herramienta de comunicación.
  8. La unidad 3, se centró en la "infoxicación", esa sobrecarga informativa que nos abruma a todos cuando nos asomamos a la ventana de la red.
  9. De nuevo más aplicaciones a explorar, algunas de especial interés como Feedly,  Diigo o Scoop.It , y otras que me parecieron menos prácticas como Netvibes.
  10. En la unidad 4, se produjo una deriva inesperada en el curso. Se nos planteó un reto, ayudar a salir del atraso socio-educativo en el que se encontraba Afania, implantado para ello un sistema educativo nuevo, propio del S. XXI. Con el reto Afania, comenzaba el trabajo colaborativo. Y apareció campanilla; trabajadora, diligente, mágica, Olga Martín @olgamargon y su comunidad en Google + Flipped Classroom ¿te apuntas?. No me quiero olvidar de Manuel Dominguez @lolomusic84, moderador y eficaz dinamizador del grupo, que se animó a crear un blog sobre el tema.
  11. En este tema apareció otro concepto nuevo, sugerente, la clase invertida o flipped classroom.
  12. La estación número 5 nos condujo a otro tema desconocido, la curación de contenidos, una práctica muy saludable para curar los males derivados de la intoxicación informativa. 
  13. Como en cada tema, nuevos recursos para echar a mi mochila de docente inexperto. Las infografías como recursos educativos y Piktochart el programa elegido para real izarlas. Mucho trabajo, pero muy reconfortante. Para compartir mi infografía tuve primero que crearme una cuenta en Pinterest, otra herramienta nueva, de gran potencial en el mundo de la enseñanza, como me mostraron mis compañeros.
  14. Curación de contenidos | Contec Curation | Pinterest
    Curación de contenidos | Contec Curation | Pinterest
Like
Share

Share

Facebook
Google+