Angus Deaton:Nobel de Economía de la pobreza

Realizó estudios sobre desigualdad, mucho antes que el afamado Thomas Pikety. La pobreza es medida en función del tipo de consumo, no del nivel de ingresos, así como su contraparte, el bienestar. El consumo es el punto vinculante entre la microeconomía y la macroeconomía.

Embed

  1. Se otorga premio de la Academia Sueca, por el sistema para determinar la demanda de diversos bienes, estudios que vinculan ingresos y consumo, y su estudio sobre estándares de vida y pobreza en países en desarrollo.

  2. Un viejo chiste sobre economistas, afirmaba que para ganar un Premio Nobel, se requería explicar al público general, un tema que anteriormente sólo los economistas entendían. Los actuales premios Nobel parecen haber invertido el proceso, requieren explicar a sus colegas economistas, un tema que para el público general era obvio hace tiempo.


  3. Announcement of the Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel
  4. "Para entender cómo la asistencia funciona necesitamos estudiar la relación entre la asistencia y la política. Las instituciones políticas y legales juegan un papel central en el establecimiento del entorno que puede fomentar la prosperidad y el crecimiento económico. La asistenci extranjera, sobre todo cuando hay una gran cantidad de ella, afecta a cómo funcionan las instituciones y cómo cambian. La política a menudo, ha asfixiado el crecimiento económico, e incluso en el mundo antes de la ayuda, había sistemas políticos buenos y malos. Pero las grandes flujos de asistencia externa, empeoran la política local y socavan las instituciones necesarias para promover el crecimiento a largo plazo. La asistencia también socava la democracia y la participación ciudadana, una pérdida directa y por encima de las pérdidas que provienen de socavar el desarrollo económico. Estos impactos dañinos de la asistencia, necesitan equilibrarse con los beneficios que se derivan de la misma, como si educan a aquellos niños, que de otra manera no han hubiesen ido a la escuela, o para salvar la vida de aquellos que de otra manera hubieran muerto."

    Angus Deaton, premio Nobel de Economía, 2015



  5. El británico Angus Deaton gana el Nobel de Economía por su análisis sobre el consumo y la pobreza
  6. Británico-estadounidense Angus Deaton es galardonado con el Nobel de Economía 2015
  7. Angus Deaton gana el Nobel de Economía 2015 (Reuters)


Like
Share

Share

Facebook
Google+