La #mareaverde toma de nuevo Madrid

Bajo el lema "La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes", decenas de miles de personas marcharon el 17 de noviembre una vez más por las calles de Madrid, en defensa de la educación pública y contra los recortes aprobados por la administración madrileña.

81 total views
  1. vía Juventud SIN futuro ¡Pongámonos las pilas! Los institutos siguen organizándose y haciendo crecer la #mareaverde, las universidades en el #tomalafacultad ya comienzan a funcionar y se vislumbran jornadas de movilización. Sigamos defendiendo la educación pública de calidad: ¡la educación no se vende, se defiende! Gracias compañerxs
  2. Portando pancartas contra los recortes y camisetas verdes, que se han convertido en el emblema de las movilizaciones, decenas de miles de personas recorrieron una vez más el centro de Madrid. Sindicatos de profesores y Estudiantes, así como diversas asociaciones, habían convocado la marcha coincidiendo con la octava jornada de huelga en la educación pública madrileña desde que diera inicio el curso escolar.
  3. Un recorte de 80 millones de euros

    El pasado mes de julio la Comunidad de Madrid comunicaba a los Institutos públicos madrileños los ajustes que se pensaban aplicar en materia de educación para el siguiente curso escolar. 
  4. El objetivo de esta medida, justificada por la administración madrileña por la situación de crisis económica que vive España, era ahorrar 80 millones de euros en la educación pública. 
  5. La reacción no se hizo esperar. Gran parte del profesorado, así como asociaciones de alumnos y de padres y madres, manifestaron su rechazo a estas medidas y anunciaron movilizaciones frente a lo que calificaron de ataque a la educación pública.
  6. Ante el rechazo suscitado por estas medidas, las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid acusaron al profesorado de no querer trabajar dos horas semanales más. La Consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, declaraba en el mes de septiembre a la TV pública madrileña TELEMADRID: “no hay recortes, sí huelga política (...) Veinte horas lectivas a la semana es una medida razonable en una España con cinco millones de parados."
  7. Sin embargo, asociaciones de padres y madres de alumnos, como la FAPA Giner de los Ríos, argumentaron que con los recortes ahora anunciados, y los que se habían venido produciendo en los dos últimos años, la enseñanza pública se habría quedado sin 6.000 profesores, entre otras consecuencias. 
  8. Mala educación corregido
  9. Mientras que, por otro lado, argumentaba la FAPA y otros colectivos, la Comunidad de Madrid habría incrementado hasta 90 millones de euros anuales las desgravaciones fiscales para las familias con hijos en la escuela privada.
  10. Dos meses de conflicto

  11. Es una nueva iniciativa para pedir a la Consejera que escuche el clamor popular de la "marea verde" y negocie con los representantes del profesorado. Los sindicatos han reiterado la petición de la negociación, tanto a la Cosejera como a la Sra. Aguirre y al Sr. Rajoy. Respuesta: silencio y represalias contra los docentes que hacen declaraciones críticas en los medios. No vamos a cansarnos de exigir la negociación, porque es un derecho.
  12. Tanscurridos más de dos meses desde el inicio del curso escolar, no se ha iniciado una negociación entre las partes en conflicto. El profesorado denuncia que la administración no sólo se no se sienta a dialogar, sino que ha tomado represalias contra aquellos docentes que se ha manifestado públicamente en contra de los recortes. 
  13. Ante estas nuevas movilizaciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado en una entrevista en la Cadena Cope, difundida por Europa Press, que no considera “representativas” a las personas que se están movilizando en la calle contra las políticas educativas del gobierno que ella dirige: “Quienes están movilizados y convocando esta huelga y haciendo todo tipo de sentadas, dormidas en los colegios, etc., son sindicalistas, muchos de ellos liberados".
Like
Share

Share

Facebook
Google+