As seen onFavicon for http://www.scoop.itscoop.it

#ARSPonferrada - Análisis de Redes Sociales

Más de 20 expertos explicaron la aplicación del Análisis de Redes Sociales (ARS) en diferentes ámbitos o sectores de actividad como la Salud, el Turismo, la Intervención Social, la Organización de las Empresas, la Agricultura, el Marketing o la Comunicación.

Embed

  1. La investigación de las Redes Sociales empezó en el ámbito de la sociología y la antropología, aunque hoy en día tiene influencias por parte de disciplinas como la psicología, la física o las matemáticas. El ARS está integrado por una serie de técnicas, herramientas y métodos sociométricos que ayudan a tomar decisiones sobre problemas o alternativas en la sociedad.  Todo ello, junto a la gran complejidad introducida por los Social Media en la sociedad (con ciudadanos que rebotan información producida por ellos mismos), genera, cada vez más, unos dibujos o grafos sociales difíciles de entender, ante los que el Análisis de Redes Sociales puede dar soluciones metodológicamente robustas.
  2. Abrió la conferencia, la profesora de la Universidad de Lisboa, Marta Varanda, quien habló de la 'gobernanza' en los recursos naturales. Según ella, “muchos de los problemas no se debe a la escasez de recursos, sino a una mala gobernanza que tiende a la centralización y la menor participación democrática visible”. Frente a las soluciones parciales en la que se ignora el todo y en particular a las personas, Marta Baranda propuso el método ARS que “permite la comprensión de la sociedad, la inclusión de metodologías participativas prospectivas y el apoyo a la intervención con métodos de simulación”. En sus propias palabras es una metodología “SEXY” porque es “visible, cuantificable e integradora del todo y la moda” (Fuente: Infobierzo.com


  3. Grandes expertos españoles como José Luis Molina (Universidad Autónoma de Barcelona) o Isidro Maya (Universidad de Sevilla), que lideran revistas científicas de referencia (REDES), intercambiaron sus conocimientos con investigadores de universidades de Portugal, Argentina, Brasil y España.  
  4. También hubo tiempo para las investigaciones sobre Management (José Luis Galán y Cristóbal Casanueva, Universidad de Sevilla) o el Turismo (Jaume Guía, Universidad de Girona; Beatriz Patraca, UAB), en las que se vió como las Redes Sociales puede aumentar la eficiencia y mejorar la toma de decisiones. 
  5. En la parte dedicada a comunicación, Miguel del Fresno y Jorge Vega (UNED) explicaron la revolución que supone el papel de los Social Media.
  6. Social Media Revolution 2013 Edition - Socialnomics
  7. Miguel del Fresno enseñó la posibilidad de utilizar el software Gephi para estudiar las redes sociales
  8. También, Javier Recuenco, consejero delegado de abypersonalize y fundador de Singular Targeting, comentó la actual situación de la publicidad y cómo es necesario estudiar al consumidor y sus hábitos para dirigir la publicidad, en lo que denominó como "personotecnia".  “Nosotros nos hemos pasado a la personotecnia porque la palabra personalización ha adquirido connotaciones negativas precisamente por lo que están haciendo gigantes como Google o Facebook". Hoy, según Recuenco, "los usuarios quieren contenidos dirigidos a su perfil. El futuro tiende hacia menos publicidad, menos intrusiva, más multicanal y más marketing de información de valor”.
Like
Share

Share

Facebook
Google+