#jespiralemprende: Necesitamos ciudadanos emprendedores

Educar para emprender en la era digital Colegio El Valle, Madrid. 6 de octubre de 2012

Embed

  1. Más de 100 personas compartieron el pasado sábado 6 de octubre conocimiento, proyectos, innovación, creatividad y emprendimiento poniendo el foco en la necesidad de un cambio educativo.
  2. Cien personas se reunieron el sábado en el Colegio El Valle de Madrid  y en streaming a través de Espiral TV (tv.ciberespiral.org/) para aprender a emprender y cómo trasladarlo al ámbito educativo.


    La apertura de la jornada corrió a cargo de Juanmi Muñoz, presidente de Espiral, quien agradeció a asistentes, ponentes y patrocinadores la acogida de las jornadas; Luis Miguel Rodriguez, director general de los Colegios el Valle, quien hizo hincapié en tender la mano hacia estos proyectos; Elena González Briones, jefe de Área de Programas de Innovación del Centro Nacional de Innovación Educativa, que recalcó la necesidad de una “educación que sea creadora, que sea emprendedora”; y Javier Gonzalez Casado, gerente de Gestión del Conocimiento de Fundación Telefónica, que apuesta por “apoyar y gestionar proyectos que den pie a generar sinergias” en el ecosistema educativo y emprendedor.

  3. Educar en la iniciativa y en la creatividad

    María Batet
  4. La primera ponencia corrió a cargo de María Batet (valorsdemprendre.org/), entrenadora de emprendedores, que nos despertó la chispa del emprendimiento. Reflexionó sobre “¿qué necesitarán los niños en el 2025?” explicando que la clave es educar en competencias para flexibilizar los conocimientos de los alumnos hacia lo que se encontrarán en el futuro. Recalcó que formar la competencia emprendedora “se puede entrenar” enseñando a niños y adolescentes a proyectar, a tener iniciativa y aderezarla con creatividad.


    “Hoy se dice que vuestro futuro es más difícil que el nuestro”, comentaba Batet, “vivimos rodeados de pesimismo” y eso se contagia a los pequeños de la casa. Sin embargo, insistió en que “las personas emprendemos todo el día”, porque no solo crear empresas es la tarea de los emprendedores. Resaltó tres claves para formar a nuestros menores: educar en valores, entrenar la creatividad y desarrollar proyectos. Además, es clave desarrollar la paciencia, y no solo por los alumnos.  En definitiva “emprender es una chispa que todos llevamos dentro” y la pregunta clave a lanzar es “¿qué te gustaría hacer?”

  5. Tecnologías, educación y emprendeduría, ¿la fórmula para el crecimiento? 

    José Manuel Pérez Díaz,  ”Pericles”
  6. A continuación, siguió el entrenamiento José Manuel Pérez “Pericles”, promotor de Valnalón Educa, que volvió a centrar la exposición sobre el valor de la metodología, del proceso, y no del currículum educativo. Pericles, quien afirma “temblar cuando se habla de que se creará una ley de emprendedores” o cuando “se dice que todos debemos salir de la crisis creando emprendedores” apuesta por volver a centrar el foco en la persona: personas que innoven, que creen, que piensen.


    Pérez, afirmó que todavía vivimos “el sistema educativo pensado para la era industrial: donde falta la improvisación”. Todos somos capaces, solo hay que descubrirlo. Reflexionó sobre la necesidad de ciudadanos diferentes, ciudadanos emprendedores (no solo creadores de empresas) y para ello “se necesita una educación distinta”. De hecho, citó a Marina que expresa que “para educar un niño hace falta toda la tribu”; y a Derek Curtis “si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”.


    La figura del entrenador, del profesor, es clave para esta revolución, según Pericles, quien además recalcó la necesidad de “aprender a cambiar” y formar a los formadores. Explicó detalladamente su idea de una academia de formación en el emprendimeinto donde es necesario al menos 2 horas a la semana “durante toda la vida”.

Like
Share

Share

Facebook
Google+