El Carnaval de Cádiz y la Constitución de 1812

El pueblo de Cádiz tiene en el Carnaval su particular forma de expresión. Una suerte de periodismo cantado que mezcla la actualidad con la historia de una manera crítica y poética. Una manifestación genuina y sencilla del sentir del gaditano de a pie. Aquí : sobre `La Pepa´ y su contexto.

Embed

  1. Iremos intercalando textos de análisis o divulgación con coplas, mezclando la pedagogía teórica con la práctica. Y el conocimiento con el entretenimiento, que en este caso puede aportar tanto o más que la propia teoría.

  2. El contexto en el que se produjo la proclamación de la Constitución y sus más próximos antecedentes fueron motivo de muchas letras y sátiras carnavalescas. En aquel entonces, se alababa a un idealizado Fernando VII (que luego aboliría la Constitución) y se hacía burla de las intenciones de Napoleón y sus tropas. “Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones”, decía un conocido tango de la época, al que aún hoy se hace referencia.

  3. Es complicado encontrar letras al completo o que con certeza sepamos que se cantaron así. Muchas, no quedaron recogidas por escrito entonces y quedaron en tradición oral o pasaron en aquellos días de boca en boca. El Carnaval era entonces una fiesta mucho más espontánea que la que conocemos hoy día y se festejaba en Cádiz pasara lo que pasara. De hecho se mantuvo durante el asedio y fue en vano el intento de prohibirlo en el bando municipal de 1816. Esto demuestra también que las coplas de carnaval habían de tener ya un peso social importante que no iría sino incrementándose con el paso del tiempo. Si no tuvieran peso, no existiría ese interés de los poderes por censurar su influencia.

  4. Pasemos ahora a ver la Pepa contada por el Carnaval moderno, un rito cultural maduro.

  5. LA BICENTENARIA - Popurrit: Relativo a los valores de la Constitución. Mezcla la crítica y la ironía con la emotividad de algunas cuartetas. Letra: Miguel Ángel García. Música y dirección: Nene Cheza.
  6. Comparsa-"La Bicentenaria" (2012) Popurri Cuartos-by mangla.mpg
  7. LA MARE QUE ME PARIÓ - Presentación: Comparsa de Antonio Martín que recibió que el primer premio.  En su presentación mostraban una visión optimista de las libertades que la Pepa ha traído a Cádiz y de su pervivencia en el tiempo. “Madre de las libertades, en el nombre de la Pepa ni los reyes te callaron. Esa libertad ahora corre por las venas de mis manos”. 

  8. Comparsa "La Mare que me parió" (2009) - Preliminar - Presentación
  9. LAS NOCHES DE BOHEMIA - Pasodoble: Letra crítica de Juan Carlos Aragón. “Viva la Pepa y el Pepón, doscientos años de Constitución con la misma ruina”. Mucha reflexión y otra referencia histórica con Salvochea. 

  10. Comparsa "Las Noches de Bohemia" (2010) - Cuartos - Pasodoble "Yo no sé"
  11. Antonio Martínez Ares, Nandi Migueles y Juan José Téllez entre otros, en el programa `Saca la Lengua´ de TVE. Historia, literatura, periodismo y la influencia del carnaval. Aportaciones de esa época al conjunto del lenguaje. Coplas versionadas por el coro de Nandi Migueles.

  12. “El Carnaval es cultura con mayúsculas y el sentimiento de libertad está presente cada año en el Falla”, Martínez Ares.

  13. La leyenda de los tirabuzones: “Las bombas que tiraban los franceses tenían como unas espirales calientes y las mujeres las aprovechaban para hacerse rizos. Es auténtico”, Nandi Migueles.

  14. PEPA - Popurrit: Esta joven comparsa de El Puerto se presentó homenajeando a la Constitución y su popurrí es bastante ilustrativo. Mucha pedagogía y un llamamiento a reavivar la llama de aquel espíritu. Letra y música: José Luis Zampaña. Dirección: José Manuel Delgado.


  15. COMPARSA "PEPA" - POPURRIT - PRELIMINARES - 27.01.12
  16. LOS DE LA ROCA - Pasodoble: Cinco años antes del Bicentenario, la chirigota de Manolito Santander ya anticipaba su particular crítica. Sello inconfundible del Noly en la música.

  17. Chirigota "Los de la Roca" (2007) - 2ª Semifinal - Pasodoble "¡Ole! que viva la Pepa"
  18. EL DUENDE DEL CORRALÓN - Tango: Letra de  Álvarez Noso y música de Nono Lobón. Pide ver más allá de `la Pepa´ y que se resuelvan los verdaderos problemas para tener motivos de celebración. 

  19. Coro "El Duende del Corralón" (2010) - Cuartos - Tango "A la primera Dama"
  20. LOS ENTERAOS - Pasodoble: Relativo a las estructuras que se estaban construyendo para el Bicentenario y que no llegarían a tiempo. En este caso, el segundo puente o `puente de la Pepa´. Chirigota de José Luis García Cossío.

  21. Chirigota "Los Enteraos" (2009) - Preliminar - Pasodoble "La obra que estan haciendo"
Like
Share

Share

Facebook
Google+