¿Asbesto en el Hospital Borda? Una demolición y un gran riesgo para la salud

Embed

  1. A la represión que tuvo lugar ayer frente al intento de desalojo del Taller Protegido 19 del Hospital Borda, se suman nuevos problemas. 
  2. En primer lugar, si bien desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se sostuvo que la obra estaba autorizada por la Legislatura y por dos fallos judiciales, esto no es así.
  3. Dos resoluciones de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteño indican que los permisos para la construcción del Centro Cívico aún están siendo revisados y no se puede comenzar con las obras en tanto no se indique.
    El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires será multado por desconocer el fallo ($ 20.000 de multa al Jefe de Gobierno Mauricio Macri, al procurador general de la ciudad, Julio Conte Grand y al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain) y deberá detener las obras en el lugar. 

  4. En segundo lugar, algunos integrantes del Gobierno de la Ciudad mencionaron a modo de justificación de la demolición, la presencia de asbesto en la estructura en la que funcionaba el Taller Protegido 19:
  5. La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, declaró que en el lugar donde funcinaba el Taller hay presencia de asbesto (un material altamente cancerígeno) y por ello debía ser demolido.
  6. Los trabajadores del Taller, por su parte, lo niegan:
  7. Ahora bien ¿cuál es el problema? Si, como sostienen los representantes del Gobierno de la Ciudad, se comprueba la presencia de asbesto en la estructura que ha sido removida, la demolición pone en grave peligro a la población de la zona
  8. Todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. De acuerdo con la OMS, pueden causar mesotelioma y cáncer de pulmón, laringe u ovario, asbestosis (una forma de fibrosis pulmonar), placas, engrosamientos y derrames pleurales.
  9. La´remoción del asbesto debe realizarse de manera controlada, a través de técnicas especiales destinadas a contener las fibras y nunca a través de la demolición:
Like
Share

Share

Facebook
Google+