Periodismo: Lecciones del atentado de Boston

A diferencia de la primavera árabe, el tsunami japonés o la guerra en Siria (durante los cuales hubo problemas con internet) el seguimiento al atentado de Boston fue el primer gran suceso de interés global en el que actuaron autoridades, medios y público en un mismo escenario digital.

Embed

  1. Fue un evento (hecho imprevisto) que reunió todos los principios del periodismo informativo (interés humano, actualidad, proximidad, relevancia, consecuencias, suspenso, progresión y rareza) La primera reacción de la prensa fue indagar por su cuenta y la del público comentar y especular, hasta que se creó una avalancha de versiones contradictorias sobre sospechosos, escenarios y móviles.
  2. Esto produjo una inevitable infoxicación de datos verdaderos, falsos y no verificados (CNN, FoxNews, AP, BBC, Reddit) pero también una sinergia inédita entre los tres actores. Las autoridades se sirvieron de la difusión mediática para que el público hiciera llegar imputs y la investigación periodística de otros datos también sirvió a la indagatoria policial.
  3. Miércoles. Falso arresto. CNN, FoxNews, AP y BBC difundieron noticia diciendo que según fuentes policiales ya se había arrestado a un sospechoso. Era falso pero se difundió con rapidez por el mundo. De inmediato, CBS y NBCNews desmintieron el arresto. La confusión y la crítica del público y de otros periodistas en Twitter fueron la tónica hasta que la policía confirmó que no había habido arresto.
  4. Miércoles. Regaño del FBI: "Contrario a reporteo generalizado, no se han producido detenciones en relación con el atentado del maratón de Boston. Durante el último día y medio, ha habido una serie de informes de prensa basados ​​en información de fuentes no oficiales que han sido inexacta.
    "Dado que estas historias suelen tener consecuencias no deseadas, le pedimos a los medios de comunicación, especialmente en esta etapa temprana de la investigación, tener cuidado y tratar de verificar la información a través de los canales oficiales correspondientes antes de informar."
  5. Hubo serios errores desde el inicio de la cobertura como la forma en que el Daily News alteró una fotografía en su portada o el infográfico del Detroit Free Press que prácticamente mostrada cómo hacer una bomba casera.

    Pero en la precipitación en búsqueda de exclusivas, el peor error fue el del NewYorkPost de Ruper Murchoch. "El diario dijo que 12 personas habían muerto cuando en verdad fallecieron tres. El error lejos de ameritar un mea culpa fue minimizado con algo como “el FBI no dijo primero 12 y luego fueron tres”. Nada más. El diario señaló que un hombre saudí era un “sospechoso” y publicó en portada a dos jóvenes que nada tenían que ver con la tragedia":clases de periodismo
  6. Jueves tarde: "Si no puedes en contra, úneteles" parece haber sido el exacto cálculo del agente especial del FBI Richard DesLauriers cuando decidió convertir a los medios y el público de amenaza a oportunidad al difundir las fotografías de los dos sospechosos para que se volvieran virales y obtener imputs de cualquier lugar del mundo. “Con la ayuda de los medios, en un instante, estas imágenes serán entregadas directamente en las manos de millones de personas de todo el mundo": FBI, Richard Deslauriers
6
Share

Share

Facebook
Google+