¡El PLE es la gente!

Mi participación en el curso de EDUCALAB del Ministerio de Educación que podréis seguir en mi blog docente "De boca a orella". http://ambitlinguistic.blogspot.com.es

Embed

  1. Hace mucho tiempo que inicié mi PLE a base de voluntad y de una manera intuitiva y como dicen Jordi Adell y Linda Castañeda este al principio estaba constituido por personas, docentes en los que me inspiraba para encontrar caminos en la innovación educativa por medio de las TIC (Ana Ovando, Raül Juncos, Laura Borràs, Felipe Zayas, etc.), en colectivos que se esforzaban por divulgar la importancia del cambio de paradigma educativo con los instrumentos de la Web 2.0 como es el caso de NOVADORS ya a finales de los 90 o el colectivo UN ENTRE TANTS desde hace unos años, y asistiendo a todo tipo de formación de "Blogfesores en tándem" o "Blogs and Beers". 
    Aquí os pongo uno de los primeros vídeos que me abrieron los ojos para desear ponerme a día por lo que a competencia digital se refiere.
  2. A Vision of Students Today (Spanish Subtitles)
  3. "La Web 2.0 es una actitud no una tecnología" 
    Ya os podéis imaginar la alegría que supuso para mi encontrar un curso perfectamente estructurado y pautado en el que fijar toda una serie de conocimientos que había ido adquiriendo con la práctica y a base de ensayo y error. Tuve la suerte de poder consultar a muchos de los adalides de las tecnologías en la educación pero poder contar con esta plataforma pienso que marcará un hito en la innovación educativa de este país.
    Por mi parte, en tanto que convencido de la virtudes de las TIC para la innovación educativa intenté contagiar este entusiasmo entre compañeros y amigos con un éxito relativo. Aún así algunos seguidores de Twitter si que me comentaron que intentaron apuntarse, algunos lo hicieron, pero poco se mantuvieron en el cursos hasta el final.
  4. En tanto que profesor de las optativas de "Valencià: llengua i imatge" y de la de "Dramatización-teatro" me interesaba mucho descubrir nuevas ideas sobre la didáctica de las infografías que para mi ha sido un buen apoyo para poder concretar propuestas para hacer al alumnado.
  5. Por el camino recolecté algunas buenas práctica como esta propuesta para hacer pósters digitales que inmediatamente puse en práctica con el hastag de Twitter que comparto con mis alumnos.
  6. Si tengo que hacer alguna autocrítica sería que no le he podido dedicar al curso todo el tiempo que me hubiera gustado. Por una parte el #MOOCafe lo realicé más como una práctica para entender el funcionamiento de este instrumento comunicativo que con la voluntad de encontrar nuevos docentes con los que colaborar en internet.  Además, cuando elegí el grupo de comunidades de google el que elegí primero no satisfacía completamente mis necesidades (aunque si que he seguido puntualmente los envíos del coordinador y me ha sido muy útiles) y cuando encontré el de STORYTELLING que es el que verdaderamente me interesaba muchas de las prácticas ya estaban avanzadas y poco quedaba por añadir.
    Con todo guardo estas comunidades virtuales en mi haber para consultarlas periodicamente.
  7. Hola a todo el mundo, lamento haberme incorporado tan tarde al grupo que me interesa realmente, pero...
  8.  "Enseñar es conversar" Jorge Wagensberg 
    A lo largo del camino he ido siguiendo a una comunidad de gente muy activa y esperanzadora, he consultado sus proyectos en los blogs  y las redes donde he encontrado infinidad de "buenas prácticas", y sobre todo, tengo un montón de gente nueva a la que seguir de una forma más fiable en este reto que es la educación en la era digital. He incrementado mi PLE con personas, docentes generosos con los que continuar este diálogo por un deseo de mejora continua.
    No me queda otra cosa que decir que ¡muchas gracias! y CONTINUARÁ....
Like
Share

Share

Facebook
Google+