Videos con expositores en la reunión de tratamiento del proyecto de #ReformaElectoral

Reunión de Comisión el 4/8/2016 /// Storify en edición casi permanente ;)

Embed

  1. Este storify no hubiera sido posible sin el invaluable aporte de @juanaonzalez, @PirataCland y @mis2centavos Denle al follow (si aún no lo hicieron).
  2. Acá van a encontrar el video entero de la reunión para descargar:
  3. Así arrancamos: como las vaquitas, los "intereses creados" siempre son ajenos...
  4. Empezamos con el Sr. Ministro de modernización que dijo cosas del tipo:
  5. "(...)En segundo lugar, disponer del software adecuado, de la aplicación en sí que genere el proceso de voto(?)"
  6. "Toda la infraestructura y los datacenters que provean de la seguridad necesaria, para saber que no hay un hackeo(...)"
  7. "Estamos al tanto de cómo se dieron estos procesos en todo el mundo(...)Sabemos que cada país tiene sus particularidades"
  8. Ministro de Modernización Andrés Ibarra - Comisión de Asuntos Constitucionales
  9. Habló de un proceso transparente y abierto, con comisión de expertos, pliegos "colaborativos" (dando por supuesto que la reforma se va a aprobar así como está) y recepción de sugerencias, pero cuando le tocó exponer a la sociedad civil él y el 80% de los diputados no estuvieron presentes.
  10. Luego fue el turno de Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos, que dijo una serie de mentiras (así, directamente) que intentaré sintetizar, pero que ustedes pueden ver/oir en el video.
  11. Secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez - Comisión de Asuntos Constitucionales
  12. Según él, eligen la "Boleta Única Electrónica"(sic) porque necesitan exactitud en el resultado. O sea: el recuento manual provisorio tiene siempre diferencias con el recuento definitivo. Después veremos que lo que vale del sufragio es lo impreso en el papel (según él) y no lo que se lea en los chips (en caso de que haya problemas, obviamente), por lo tanto ante una eventual falla del sistema igual debe contarse manualmente. Explicame la inversión de millones de pesos en software y maquinitas, entonces.
  13. Equidad en la competencia electoral. Dice que "el mundo ha salido de los sistemas de boletas de papel por partidos" lo cual es parcialmente cierto Lo que no dice, es que pasaron a usar boleta única como en Santa Fe y Córdoba. Peor aún: volvieron a boleta única de papel luego de intentos fallidos de implementación de voto electrónico. Obviamente su argumentación prefiere soslayar ese detalle, y sobarle el lomo a los partidos chicos diciendo "no vas a necesitar el aparataje de los grandes" (en realidad con voto electrónico necesitan menos: sólo una persona con los conocimientos técnicos suficientes en el lugar indicado).
  14. "Ganamos en transparencia en el proceso electoral" #not ya explicamos millones de veces que las computadoras no son transparentes, más bien todo lo contrario. A lo Göebbels este mocito, no?
  15. "Es un sistema híbrido porque el elector elige en una máquina pero queda impreso en un papel" #not todo el proceso está atravesado por computadoras, según ellos para ganar agilidad, equidad, transparencia, etc. Es Voto Electrónico, ningún híbrido.
  16. "Para determinar si el sistema es seguro pusimos como órgano competente a la Cámara Nacional Electoral" "La CNE audita y homologa, si no, no hay sistema" #EpicFail Mostro, está atravesado por maquinitas, qué tiene que ver la CNE???
  17. Si hay fallas en la auditoría durante los comicios hay apertura de urnas y conteo manual. Again: ¿millones y millones en software y maquinitas que "pueden fallar"?
  18. Siguió luego el diputado Héctor Recalde, quien se opuso a la aprobación del proyecto tal y como está escrito:
  19. Diputado Héctor Recalde - Comisión de Asuntos Constitucionales
  20. Lo primero que critica Recalde es lo innecesario de discutir una reforma electoral cuando la ciudadanía tiene otras urgencias relacionadas con lo económico.
  21. Ah, y agregó que deberían haber invitado a Joaquín Sorianello a exponer sobre el tema, citando algunas afirmaciones de la nota que se publicó en Página12 ese mismo día.
  22. Después habló la diputada Myriam Bregman, también criticando el proyecto.
Like
Share

Share

Facebook
Google+