Mi #eduPLEmooc: evolución reflexiva

Breve historia de mi viaje a través del MOOC "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente".

Embed

  1. El 10 de diciembre de 2013 EducaLAB convoca el primer curso masivo abierto en red (MOOC) para desarrollo profesional docente, amor a primera vista, al día siguiente ya estoy registrado en educaLAB y matriculado en mi primer MOOC.
  2. Inicialmente tengo más interés en el funcionamiento y metodología del curso que en el desarrollo de mi PLE que ya estaba encaminado. ¡No imaginaba el salto cualitativo que iba a producirse.!
  3. El curso empieza con fuerza: antes de su fecha de comienzo (13 de enero) ya estamos comunicados y preparando nuestro portafolio, un blog y una primera entrada para presentarlo.
  4. Comenzamos a crear nuestras huellas digitales:
    Correo de Gmail.
    Suscribirnos al calendario del Curso.
    Autoevaluar nuestra competencia digital a través del modelo de competencias digitales de Conecta 13.
    Crear nuestro perfil público en docente.me, incluyéndolo en una entrada de blog en la que hablemos de nuestra experiencia profesional previa, sobre nuestras áreas de interés y expectativas respecto al curso.
  5. Elaborar nuestra nube de intereses en Tagxedo publicándola en una nueva  entrada de blog al mismo tiempo que incluirla en el primer tablero de Pinterest del curso. 
  6. ¡Esta Primera Unidad parece Interminable!. También debemos analizar nuestro PLE actual y nada mejor que un diagrama, yo he escogido ExamTime, para representar gráficamente los recursos, herramientas, servicios y redes personales con los que aprendo en la red.
  7. Todas las actividades que hagamos en el curso deberemos compartirlas con nuestra, cada día mayor, comunidad en Twitter mediante el Hashtag general del curso #eduPLEmooc así como el particular de cada una de las Unidades. 

  8. Unidad 2: De docentes conectados a docentes en(red)ados.
  9. Si no teníamos Twitter, ahora sí toca: @angelaccion. Porque tenemos que analizar (Twitonomy fue mi herramienta) la cuenta de una persona o institución que sea relevante para nosotros: Gumersindo Fernández, el mejor compañero de viaje en esta aventura educativa, y recogerlo en una presentación de Google Drive con su correspondiente entrada en el blog,  publicación en la plataforma educaLAB y compartirlo en Twitter.
    También teníamos que crear nuestras LISTAS para organizar nuestro PLN, he aquí mi lista de tecnólogos:
  10. Primera Evaluación entre Pares P2P y aquí mi impresión.

  11. Unidad 3: PLE y gestión de la información.
    Herramientas ya conocidas pero dándoles forma y engranándolas para que funcionen como un reloj:
    Feedly para seguimiento de fuentes RSS de interés.
    Diigo para guardar ordenadamente marcadores personales importantes y, perteneciendo a un grupo, compartirlos con nuestra comunidad de aprendizaje.
    Netvives y/o Symbaloo para gestionar nuestro escritorio. Personalmente me gusta más Startific.
    Todo ello enfocado a analizar la Infoxicación y la Gestión de la información para evitarla. Nos estamos acercando a la Curación de Contenidos.
    Segunda evaluación entre pares con esta entrada: Infoxicación vs Gestión. Un reto educativo.
  12. Habilidades siglo XXI - Introducción
  13. Parecía una tontería: los MOOC no suelen dar certificados oficiales (salvo los de pago de alguna universidad) sino EMBLEMAS o Badgets que también tienen su plataforma oficial como la de Mozilla.
    Un juego de niños, ¡pero qué ilusión hace!. No se sabe hasta que no se consigue una, máxime cuando el esfuerzo ha sido tan grande.

  14. Unidad 4: Creación de una comunidad de aprendizaje.
    En este caso se trata de escoger un tema de investigación y encontrar-establecer una comunidad de aprendizaje junto con personas con el mismo interés. La herramienta o plataforma de trabajo será una Comunidad en Google+. El tema escogido: la Realidad Aumentada.

  15. Tras 4 semanas de trabajo de la Comunidad sobre un documento colaborativo en Google Drive podéis ver la siguiente instantánea a 28 de febrero con una edición personal ya que el proyecto sigue vivo -enlace al documento en tiempo real-.
Like
Share

Share

Facebook
Google+