Aldea Digital. Día 13.

La robótica y Shazam fueron los protagonistas de decimotercer día de Aldea, quedan 4. A estas alturas el conocimiento ya debe de haberlos iluminado y de no ser así...vengan al Zócalo. Tienen hasta el 27.

Embed

  1. IMG_20140423_130649_edit
    IMG_20140423_130649_edit
  2. Robótica Básica
    Ruben Mugartegui (@mugartegui) y Amin Espinoza (@aminespinoza) de Microsoft fueron los encargados de mostrar a los usuarios cómo hoy en día programar y construir un robot no es tan complicado como solíamos pensar. Pero comencemos con un poco de Historia:
  3. Y entonces en 1943 alguien llamado Isaac Asimov (¿les suena verdad?) plantea 3 simples y poderosas leyes: "Las 3 leyes de la robótica":
    1-Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. 
    2-Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley. 
    3- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.
  4. En las palabras del propio Asimov
  5. Isaac Asimov: The Three Laws of Robotics
  6. Hoy en día comenzar a programar un robot está al alcance de cualquier persona, cómo ejemplo les presentamos LEGO Mindstorms en este video donde conmemoran sus primeros 15 años de vida:
  7. LEGO® MINDSTORMS® - 15 Years of LEGO MINDSTORMS
  8. Arduino
    Y llegamos a un punto clave de la charla: Arduino. Según Wikipedia "Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares" ¿Qué quiere decir todo esto? Que los componentes, planos, electrónica e incluso el software de Arduino son de acceso público, mejorables y editables por los usuarios para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea de mayor calidad, dónde los usuarios se ayudan entre sí.
  9. ¿Qué es Arduino? Introducción
  10. La charla concluyó con un breve repaso al InternetOfThings y un video espectacular de las posibilidades que esta nueva megatendencia presenta:
  11. Internet of things.."Productivity future Vision", by Microsoft.mp4
  12. Shazam
    La última charla del día "La batalla de pantallas en el hogar" corrió a cargo de Shazam, esa aplicación que quizás muchos han utilizado en su celular para reconocer una canción. Por si no saben a que nos referimos: 
  13. ¿Qué es y cómo funciona Shazam?
  14. Unos pequeños datos de esta aplicación
  15. Shazam pronto se dió cuenta que:
  16. Con estos dos datos Shazam se preguntó: ¿Cómo enriquecer la experiencia de usuario mientras ve la TV y utiliza su celular? La respuesta: Contenido exclusivo y valor agregado
    Imaginemos la siguiente situación: El usuario está viendo un programa de TV o comercial cualquiera, el logo de shazam aparece en pantalla con la siguiente información: "accede a contenido exclusivo ahora escaneando este programa/comercial" El usuario accede entonces a trailers, información sobre el artista, descuentos o cualquier otro tipo de información o contenido exclusivo...Acabamos de crear una relación (y muy fuerte) entre lo que el usuario ve en la TV y su propio celular. 
    ¿Ha tenido éxito esta experiencia? Juzguen ustedes mismos:
Like
Share

Share

Facebook
Google+