Aldea Digital. Día 8.

Tres fueron las charlas de ayer, precedidas por un temblor de 7.2. Esperando que nadie tuviera problemas más allá del susto esto es lo que se vivió en el Zócalo de la Ciudad de México...

Embed

  1. Marie Duggan es una luchadora, madre de 6 niños, su tercer hijo fue diagnosticado con autismo a los 18 meses de edad, los médicos le dijeron que jamás podría hablar. Sintiéndose desamparada, Marie no se dió por vencida y desarrolló estrategias visuales para que su hijo pudiera comunicarse con ella...a los 12 años consiguió pronunciar sus primeras palabras. Así, en 2009 nace el proyecto @tech4autismnow , una app basada en sus experiencias personales que, a través de imágenes, ayuda a niños y padres con autismo.
    Wikipedia define el autismo como: "Espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia de conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la INCAPACIDAD de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos)."
  2. Los conceptos más importantes de esta forma de comunicación son las opciones y la posibilidad. Tal y cómo explicó Marie:
  3. El proceso de aprendizaje de acciones relacionadas a imágenes no es fácil, pero es posible y tiene resultados. 
  4. Nuestra más sincera admiración hacia Marie, su lucha, visión y persistencia. 

    Developer Bus de Google
    Trás esta charla @nickbortolotti y @solsona de google presentaron el proyecto "Developer Bus" un proyecto con las bases de un programa de telerealidad pero con el espíritu de un hackaton. Una nueva forma de conectar a desarrolladores y a la vez, mostrarle al mundo el trabajo que realizan
  5. Salman Khan y KhanAcademy
  6. Trás OpenCourseWare y Coursera, ayer fue el turno de la presentación del responsable de una de las plataformas educativas online con mayor éxito y proyección: KhanAcademy.
  7. Para entender la importancia del Doctor Salman Khan, responsable de KhanAcademy les mostramos una imagen.
  8. La historia de KhanAcademy comienza en el 2004 cuando la prima de Salman, Nadia, le pide ayuda con matemáticas. Salman utiliza entonces yahoo doodle, una herramienta parecida al messenger (¿alguien lo recuerda?) para poder comunicarse con su prima y que pudiera visualizar los cálculos en su computadora. Poco tiempo después más familiares le piden a Salman ayuda con otras asignaturas y aspectos de matemáticas, física etc...El Doctor Khan entonces decidió colgar dichos recursos en youtube, obteniendo una respuesta muy positiva no sólo de sus familiares, sino de toda persona que tuvo acceso a los mismos.
  9. El periodo comprendido entre 2004 y 2010 es un punto muy importante para el Doctor Khan, comenzó como hobby, dándole total libertad tanto de creación de contenido como de formas en las que este contenido podía ser mostrado, este entorno controlado fue el mismo que propició el éxito de la plataforma.
Like
Share

Share

Facebook
Google+