Aldea Digital. Día 7.

Nos acercamos al ecuador de Aldea Digital 2014. Yin Lu y Javier Matuk fueron los conferencistas del día, y nosotros estuvimos ahí.

Embed

  1. Que la formación online y gratutita es uno de los pilares de esta Aldea Digital no es ningún secreto, Tom Smith de OpenCourseWare estuvo la semana pasada, ayer fue el turno de Coursera y el hoy, viernes 18, será el turno de Khan Academy
    No hay excusas, las plataformas están ahí, los recursos a tu disposición, sólo queda dar un paso adelante y que cada persona tome el control de su propia educación, de calidad además.
  2. Los objetivos de coursera son 3: reducir los límitantes de la educación (distancia, edad, género etc....), facultar a las personas y transformar conocimiento en acciones positivas con impactos positivos en la vida de las personas.
    Los cursos son de todo tipo, sólo entren a la web y echen un vistazo, desde aprender a cocinar, tocar la guitarra, o programación avanzada.
  3. Uno de los puntos más curiosos quizás es el llamado "Peer Assignment", donde son los propios estudiantes los que se evalúan entre sí. A través de un gráfico, Yin Lu, Directora de Crecimiento y Estrategia Internacional de Coursera, mostró que evaluaciones realizadas por un profesor y las realizadas por los propios alumnos no distan tanto en su resultado final, un dato muy interesante a tener en cuenta. Otro de los puntos claves de la educación en coursera es el PBL (Project Based Learning), cómo ejemplo: En una clase de cocina se pidió a los alumnos que cocinaran algo y le tomaran una foto, hay incluso empresas que esponsorizan proyectos finales de coursera, ofreciendo al alumno una experiencia educativa mucho más completa.
  4. México en Coursera
    México ocupa el 6to lugar en su mercado. Algo que pretende no sólo reforzarse, sino superarse, con la reciente alianza entre coursera y la Fundación Carlos Slim, a través de la cual se pondrán cursos de nivel internacional y en español al alcance de cualquier persona en el mundo.
  5. Cada curso terminado por una persona es ya un caso de éxito para coursera, pero existen quizás ciertos casos que todavía nos hacen creer que un cambio es posible. 
  6. Yin Lu terminó su intervención con una frase muy conocida, pero a la vez, muy olvidada constantemente.
  7. Javier Matuk, Director de unocero.com fue el encargado de cerrar la jornada con su charla "Vida y Tecnología". Un buen repaso a algunos de los cambios tecnológicos de los últimos años y cómo han cambiado nuestra vida. Con mucho humor, Matuk realizó una bonita retrospectiva que comenzaba con este video de hace 46 años en el que el famoso periodista Walter Cronkite visitaba la casa del futuro:
  8. 50 YEAR OLD VIDEO PREDICTS INTERNET, COMPUTERS, FLAT SCREENS & WORKING FROM HOME (VIDEO)
  9. Si el anterior video era un mirada hacia adelante, el siguiente video de Matuk nos forzó a lo contrario, mirar hacia atrás, imaginan cómo hubiera salvado Jack Bauer al mundo en 1994 con beepers y faxes? Un video cargado de humor pero que muestra como hemos cambiado en 20 años.
  10. 24: The Unaired 1994 Pilot
  11. Actualización 11:00
    Mientras escribíamos estas líneas Mexico Df ha temblado, nos ha agarrado en el centro.Esperamos que todo el mundo esté bien.
    Todavía con el susto en el cuerpo prosigamos con la narración de la charla de ayer.

     
  12. La revolución de Internet ha propiciado cambios sociales, pero también cambio en diseño de productos, recuerdan cómo eran los celulares antes del Iphone? 
  13. Y para finalizar, un video de un prototipo de algo que todos hemos soñado alguna vez, un coche qué se conduce solo.
Like
Share

Share

Facebook
Google+