Aldea Digital. Día 5.

El día comenzó con un interesante panel de expertos sobre las innovaciones tecnológicas para una mejor salud pública.

Embed

  1. Los encargados del panel fueron: El Dr. Roberto Tapia Conyer Director del Instituto Carlos Slim de la Salud, Miguel Betancourt Cravioto Director de Soluciones Globales en el Instituto Carlos Slim de la Salud, Hector Gallardo Rincón Dirección de Soluciones Operativas en el Instituto Carlos Slim de la Salud, Luis Ángel Vazquez Mtz Director General de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, y el Lic. Isidoro Ambe Director Comercial de mercado empresarial de Telmex.
  2. Luis Ángel Vazquez comenzó su intervención presentando SAMIH:
  3. SAMIH conecta a 31 hospitales en el Df y su objetivo es que cada una de las unidades de salud conectadas comparta la misma información sobre el paciente. El dato único es el claro objetivo de este sistema.
  4. Las ventajas de este sistema son claras, el paciente, vaya a dónde vaya, no deberá de preocuparse que el hospital no tenga su información o no conozca sus datos, viajarán con él. 

    El siguiente en el panel fue Isidoro Ambe, que habló sobre el sistema de información que apoya al sistema de salud Mexicano. El reto? Cambiar la forma en la que somos atendidos, pero lo más importante, obtener conocimiento de la información para, tras ser analizado por el sistema informático (y en una última capa de Business Intelligence), analizar y obtener datos cruciales que hagan el sistema más efectivo: se podrá analizar por ejemplo como diferentes médicos tratan la misma enfermedad e identificar el mejor de los tratamientos entre estos diferentes métodos, analizando su impacto en los pacientes.
  5. Miguel Betancourt, el siguiente panelista, trató un tema muy sensible en la sociedad moderna, la muerte de niños en edad temprana y de madres en estado de embarazo.
  6. El Señor Betancourt informó a los presentes sobre dos programas,"AmaneceNet" y "Si Va Amanece". 
  7. Amanece-Net, a través de una mochila con material informático para el médico, y el programa SiVaAmanece, a través de una plataforma online y offline, son herramientas complementarias con un objetivo en común: llegar a las zonas más alejadas o de dificil acceso de la República y cuidar de madres y niños.

    Para conluir con el panel, Hector Gallardo habló sobre la prevención e identificación de la obesidad y diabetes entre los mexicanos, con datos simplemente abrumadores:
  8. La esperanza de vida de una niña en México es 78 años, la de un niño son 75 años, si tomamos en cuenta este dato,junto con el dato que nos informa que la diabetes es identificada como media en México a los 42 años del paciente, podemos calcular que cada diabético vivirá 30 años con la enfermedad hoy en día, una razón de peso para cambiar hábitos y alimentación.
  9. Como punto final a esta charla nos quedamos con esta frase del Señor Gallardo, a la que no hay que añadir comentarios:
Like
Share

Share

Facebook
Google+