Aldea Digital. Día 16.

Walter Bender, uno de los fundadores del "MIT Media Lab", fundador de SugarLabs y unos de los responsables detrás del proyecto One Laptop Per Child, fue el gran protagonista de la jornada. Una persona con una visión y humildad realmente admirables sin duda.

Embed

  1. Walter Bender estuvo en Aldea Digital hablando sobre el proyecto OLPC (One Laptop Per Child) y su Interface de usuario Sugar, de la que también es responsable. 
    OLPC es un proyecto nacido en 2005 basado en el trabajo educativo y pedagógico del MIT Media Lab con niños, la misión de este proyecto es clara: Crear una computadora barata, robusta, autosuficiente, de fácil utilización, que un niño pudiera arreglar con un software intuitivo y que supliera los requisitos para que pudiera ser utilizada en entornos agresivos (temperatura, falta de electricidad, caidas etc...) por un niño, y sobre todo que pudiera dar acceso a la información y conocimiento negados en un principio por su entorno socieconómico.
  2. OLPC Mission, Part 1 Principles and Child Empowerment
  3. El Doctor Bender comenzó la charla dejando caer la computadora contra el suelo, demostrando así uno de los principios básicos de este proyecto: Esta diseñada para los niños, y a los niños se les caen las cosas de las manos frecuentemente, no sólo es una computadora para ser utilizada por los niños, es una computadora PARA los niños. Gracias a este proyecto se demostró que se puede construir una computadora de bajo precio, algo que ha sido imitado por numerosas compañias hoy en día, basta con comparar los precios de hace 10 años con los de hoy en día para darnos cuenta del punto de inflexión que supuso este proyecto.
  4. Si quieren leer sobre un caso de éxito pueden leer el siguiente artículo sobre los niños de Caacupé en Paraguay.
  5. La filosofía del Hazlo-tu-mismo (Do It Yourself, DIY) y el Software Libre (libre quiere decir accesible por el usuario, modificacle y mejorable y de libre distribución, no se refiere al precio) tienen una importancia mayúscula en este proyecto. Los niños son capaces de arreglar sus propias computadoras, son capaces de mejorar el software que corre dentro de ellas y en el proceso, obtienen un conocimiento a la mano de muchos pero aprovechado por menos.
  6. Aprovechamos para dejarles el link de TortugARTE, una web cuyo objetivo es aunar arte y programación (la falta de artes en la educación actual es uno de los puntos que más remarcó el Doctor Bender). No piensen que hablamos de de programación avanzada, se trata del lenguaje LOGO, con el que muchos comenzamos nuestro aprendizaje en programación cuando aún no sabíamos que era la programación. Animamos a padres y educadores de toda la República Mexicana a animar e incluir este tipo de metodología en sus planes de estudio.
  7. UIT/ITU
    Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones cerró la jornada con una charla sobre los retos y papel de la telecomunicaciones en el plan de las Naciones Unidas.
Like
Share

Share

Facebook
Google+