El día del No-Periodista

Lo único que el periodismo debería celebrar es su capacidad para haberse dado cuenta, como colectivo, de la enorme cantidad de errores que ha cometido en los últimos años. Otra cosa es que sea capaz de arreglarlo.

Embed

  1. Periodismo por todos los lados. Todo es comunicación. La enorme cantidad de visiones de un mismo hecho, de un mismo punto, ha trastocado nuestra propia percepción de la realidad y la noticia. Si el periodismo era objetividad ahora, en cambio, vivimos en un innumerable rosario de opiniones que desdibujan la información real.
  2. El cerco informativo #Puebla #periodistas #journalism #lamalahierba #grabadoras
    El cerco informativo #Puebla #periodistas #journalism #lamalahierba #grabadoras
  3. Los periodistas llevan tiempo de actualidad en Twitter. Semidueños (junto con los adoradores del marketing 2.0) del medio de los 240 caracteres, fueron los protagonistas del #GratisNoTrabajo; un Trending Topic que acabaría por ser el preludio de luto de la celebración de este día del Periodista.
  4. En realidad, el principal problema sería pensar en si está dispuesta a tolerar que los periodistas, con la que nos está cayendo, trabajemos.
  5. Declaración de la APM por un trabajo digno #gratisnotrabajo
  6. El trabajo digno, cuya petición (demagógica) llega ahora tras una oferta para escribir artículos en internet por 0,75 euros, se queda únicamente en el sueldo. Poco hablar de lo que había y de cómo hemos llegado hasta aquí.
  7. Mientras, en Twitter, los dos Trending Topic se fusionaban en uno sólo: la profesión sigue siendo tan entrañable y épica como era pero con unos índices de paro imparables. Y ni hablar de aquellos que no han llegado ni a trabajar en un medio.
  8. -
  9. Y mientras, San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas, ejemplifica a las claras uno de los problemas de la crisis: él es patrón de periodistas y escritores. Mientras que ellos, los escritores, siguen haciendo lo mismo que hacían hace cientos de años, el periodismo parece querer mantenerse inmutable en el tiempo, aferrado a una escritura que ahora es vídeo, interactividad, locución, diseño y SEO. Algo que se esboza en el post que crea esta historia, en un bucle sin fin de enlaces y recomendaciones propias.

  10. Aún así, y por si quieren más, apuntense las futuras celebraciones en el mundo del Día de los Periodistas. Porque ni para elegir una fecha nos ponemos de acuerdo.
Like
Share

Share

Facebook
Google+